El PP propone, sin éxito, una unidad de lesionados medulares para el sur de Galicia

El portavoz de Sanidad del PP, Miguel Santalices, reclamó ayer en la comisión de este área en el Parlamento gallego la creación de una unidad de lesionados medulares en el nuevo hospital de Vigo.
La propuesta del PP es que esta nueva unidad atendiese a los 703 lesionados medulares de las provincias de Ourense y Pontevedra, ya que en la actualidad sólo funciona en Galicia una unidad de estas características (en A Coruña).

La iniciativa de los ‘populares’ no fue respaldada por el bipartito, lo que para Santalices revela que la Xunta ‘castiga á zona sur de Galicia’. Además, el portavoz del PP en esta materia acusó tanto a PSOE como a BNG de ‘dilapidar diñeiro en estudos e asesoramento, pero negan o básico. Limitan vacinas pero non teñen rubor en gastar cartos en axentes electorais, mentres non queren falar da unidade de lesionados medulares’.

‘Demagoxia’

La diputada socialista Carmen Acuña considera, por su parte, que ‘a única receita do PP é a demagoxia’. Según ella, ‘non é necesaria segundo a evidencia científica a petición dos populares, xa que non ten sentido unha nova unidade de lesionados medulares’. Así, Acuña asegura que ‘o PP sabe que a atención deste tipo de lesionados está perfectamente resolta coa unidade do Complexo Hospitalario da Coruña, que atende unha media de 100 pacientes ó ano’.

Los socialistas afirman que ‘o Plan Nacional de Lesionados Medulares dimensiona por cada comunidade autónoma un centro, é dicir, o ratio existente en Galicia está dentro da normativa e polo tanto non sería xustificable un novo centro destas características’. La Consellería de Sanidade tiene un plan de neuroatención para estudiar las necesidades de recursos que debería llevar el nuevo hospital de Vigo para atender a los enfermos neurológicos crónicos.


Te puede interesar