PLENO

El PP proyecta en la estación de bus un parking disuasorio

OURENSE. 03.02.2017 CONCELLO DE OURENSE, PLENO MUNICIPAL FEBRERO 2017. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Votación de una de las mociones debatidas por los grupos durante el pleno del Concello de Ourense

La oposición pide "certezas" con el centro de discapacitados, reclamado de nuevo por unanimidad

Las dotaciones pendientes de la ciudad coparon buena parte del pleno ordinario de febrero en el Concello de Ourense, en el que se volvieron a aprobar por unanimidad cuestiones como la demanda de un centro de atención a personas adultas con diversidad funcional o la necesidad de construir nuevos aparcamientos en el barrio de A Ponte, que lleva esperando años por una solución en esta materia.

El gobierno local del PP, a través de su portavoz José Araújo, reconoció la "necesidade de resolver" el tema del aparcamiento en el margen derecho del Miño. Por un lado, señaló que "se está a traballar" en un proyecto de parking subterráneo para A Ponte "que esperamos desenvolver cunha actuación privada". Araújo recordó también que la nueva estación intermodal contará con un estacionamiento de 300 plazas y desveló que el gobierno trabaja en el que el espacio que quedará liberado en la actual terminal de autobuses, en O Pino, se convierta en un aparcamiento disuasorio "que dea tamén servizo ás vivendas da zona". 

Minutos antes, los grupos debatían, por tercera vez en el salón de plenos, la situación del centro de adultos con discapacidad. La oposición reprochó al PP su ausencia en la manifestación del jueves y le reclamó "certezas", defendiendo la concejala de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, el "traballo realizado" y que el "proxecto será o que todos precisan".

El portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, destacó que "as familias só queren o mesmo que teñen nas outras provincias". La socialista Concepción García Lozano criticó que se "haya perdido un año" y dudó de que la búsqueda de una parcela adecuada a las características que demanda la Xunta tenga un desenlace rápido. Por su parte, la edil de Democracia Ourensana Laura Nóvoa considera "lamentable ter que seguir debatindo sobre esto", acusando al alcalde, Jesús Vázquez, de "claudicar".

Cláusulas suelo
El PSOE sumó el apoyo del PP y OUeC -con la abstención de DO- para sacar adelante una moción en la que pedía que el Concello ofreciese facilidad de asesoramiento a los afectados por la anulación de las cláusulas suelo, aunque Sofía Godoy recordó que la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) ya realiza esa función.

Los socialistas también consiguieron el respaldo a su propuesta de mejorar la rúa Nosa Señora da Saínza en su confluencia con los nuevos accesos al CHUO, una vía dañada por las obras del nuevo edificio de hospitalización. José Araújo desveló que el Concello negoció un convenio con la Xunta para instalar semáforos y regular el tráfico ante el incremento de vehículos que se prevé cuando se inaugure la ampliación. En este punto, el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, alertó de que existen denuncias por las obras de los accesos y apuntó que son "ilegales".

Otro asunto que salió adelante, esta con los votos a favor de la oposición, fue la de instar al gobierno municipal a trasladar a la Xunta  la idoneidad de ubicar a las asociaciones culturales de referencia de la ciudad, como el Ateneo o el Cineclube Padre Feijóo, en la Biblioteca Pública de la rúa Concejo.

Además, el edil de Servizos Xerais, Jorge Pumar, se comprometió a seguir mejorando en el ámbito de transparencia con un nuevo sistema de emisión en directo por la web municipal de los plenos.

Asuntos desestimados
De los diez puntos del orden del día de la parte resolutiva, solo dos se quedaron por el camino. Por un lado, el Plan Especial de Protección del Conjunto de Interés Etnográfico de Seixalbo volvió a sufrir un atraso en la tramitación, después de que los grupos accediesen a cumplir la petición de retirada del orden del día formulada por la asociación de vecinos San Breixo, preocupada por la imposibilidad de instalar la fibra óptica en el núcleo histórico. El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, pedirá un informe, aunque entiende que la ley "resuelve cualquier controversia".

El segundo tema desestimado fue la moción de DO en la que pedía la instalación de piscinas portátiles en los barrios. El resto de grupos pusieron en duda su idoneidad.

Te puede interesar