Las precipitaciones vuelven a ser normales tras un 2017 seco

Los embalses están 13 puntos por encima que hace un año pese a la falta de agua de este último mes

 

A mes y medio de que el año hidrológico 2017/2018 eche el cierre –su duración es de 1 de octubre a 30 de septiembre– ya se puede concluir que las variables han mejorado ostensiblemente, y ya se ha registrado en la provincia de Ourense el doble de lluvia que en el ejercicio anterior,  según los datos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS). 

El pasado año a estas alturas algunos concellos ya implantaban restricciones por culpa de la sequía, mientras que ahora no se han detectado problemas para el abastecimiento, debido a que las precipitaciones han sido más recurrentes. 

En lo que ha transcurrido de año hidrológico, cayeron 1.170 litros por metro cuadrado en la provincia,  el doble de los 684,1 caídos el año inmediatamente interior. Además, la comparación con las estadísticas históricas también muestra a las claras que se está viviendo un año húmedo,  ya que a estas alturas de año lo normal es registrar 1.074 l/m2, es decir, casi 100 menos que en la actualidad. Sin embargo, según los datos de la CHMS, este año muy lejos todavía del agua caída en el año 2015/2016, donde se alcanzaron 1.479,7 l/m2 a finales de septiembre.

Los embalses se encuentran ligeramente por encima del 70%, cuando a mediados de agosto del pasado año se encontraban al 57% de su capacidad máxima, en caída libre, ya que llegaron a estar por debajo incluso del 50% en septiembre. 

Pese a la mejoría, la falta de agua  del último mes –solo se han registrado 1,7 l/m2 desde el pasado 15 de julio – ha hecho decrecer paulatinamente el agua embalsada. 

Con esos datos, todavía no se recuperan las cifras que se alcanzaban dos años antes, ya que en agosto de 2016 el agua almacenada en las presas provinciales llegaban hasta el 80%, diez puntos más que ahora. 

Lo que sí se ha recuperado es la normalidad, aunque sin excedentes, ya que el porcentaje de llenado actual (70%) coincide prácticamente con la media histórica a mitad de agosto (71,2%). 

En cuanto al caudal de los ríos, se sitúan en una media de un 74 % por encima del promedio histórico. Los peores datos los ofrecen el Sil y el Miño, ambos por debajo de lo normal para esta época del año. En el lado contrario están el río Arnoia y el Limia a su paso por Ponteliñares, con un 200% por encima de lo habitual en estas fechas. 

Lo que no cambia es el Limia a su paso por Xinzo, que una vez más vuelva a estar bajo mínimos. 


Vuelve el calor este fin de semana pero sin rebasar los 35 grados centígrados


Este fin de semana viene acompañado de cielos despejados y altas temperaturas, aunque en ningún caso asfixiantes, ya que las máximas previstas son de 33 grados centígrados en el día de hoy (en la ciudad) y 35 grados para mañana domingo. Las mínimas estarán ambos días dentro de la normalidad, entorno de los 15 grados. 

Los cielos permanecerán despejados durante toda la próxima semana, por lo que  la segunda quincena de este mes agosto estará marcada –al igual que la primera–por el sol y las altas temperaturas. 

En todo caso, no se esperan nuevos capítulos de  ola de calor durante lo que queda de mes, ya que a partir de este próximo lunes las temperaturas máximas irán bajando paulatinamente hasta situarse en el umbral de los 30 grados centígrados, mientras que las mínimas permanecerán inalterables. 

Según Meteogalicia, no se esperan lluvias desde hoy y, al menos, hasta el próximo sábado, debido a que se mantendrá la influencia anticiclónica. 

De cara a la siguiente semana, portales que realizan predicciones a más largo plazo, señalan la posibilidad de llegada de lluvias en los últimos días de mes, en concreto entre el martes 28 y el miércoles 29 de agosto, tal como recoge la web especializada 4Gotas. 

Te puede interesar