El primer MIR que elige Ourense, el número 598

Imagen de la entrada del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), donde se encuentra la Unidad de Prevención del Suicidio.
photo_camera Imagen de la entrada del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), donde se encuentra la Unidad de Prevención del Suicidio.
Aún quedan vacantes 49 de las 50 plazas tras la elección de los mil primeros

La adjudicación ordinaria de plazas MIR (Médico Interno Residente) está en marcha desde el pasado 5 de abril y ayer se adjudicó la primera plaza en Ourense. El estudiante que primero ha elegido el CHUO para formarse es la 598 mejor nota de todos los que pasaron el examen.  De hecho, el CHUO ha sido el último de los siete grandes hospitales gallegos en ser elegido. En el CHUS (Santiago de Compostela), recalará el estudiante con la tercera mejor nota de España, tras escoger Anestiosología y Reanimación. 

En el caso ourensano, el primer aspirante a entrar en Ourense tiene la nota 598 y  la elección fue para la especialidad de Dermatología médico- quirúrgica y Venereología, que por primera vez en la historia (44 años de formación) se incorpora a esta oferta de plazas tras la  creciente demanda en los últimos años. Así, este aspirante ha sido el único entre los 900 primeros aspirantes que ya han escogido en todo el país que ha seleccionado el área sanitaria ourensana.

El curso pasado, el primer aspirante en elegir Ourense tenía el número de orden 163 (mucho más bajo que ahora), mientras que el último que se decantó por la provincia para formarse fue el número 10.631.  De las 46 plazas en medicina ofertadas, 14 (todas de Médico de Familia) habían quedado vacantes en la convocatoria ordinaria, cuando en el año 2022 se habían cubierto todas. 

El CHUO y otros diez centros de salud del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras tienen una oferta de 72 internos residentes, de los cuales 50 corresponden a medicina y los otros 22 a especialidades como enfermería o psicología. Esta es la oferta de plazas aprobada por la Comisión de Docencia y la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria. 

De las 50 plazas para médicos residentes, solo se adjudicó la de Dermatología, por lo que quedan 49 restantes, incluidas las 21 de Medicina Familiar y Comunitaria para los centros de salud. 

En Enfermería (EIR) ya se han adjudicado las 17 plazas disponibles, tanto en hospitales como centros de salud, la primera de ellas a la nota número 175 de España. También se han adjudicado todas las plazas en Farmacia (FIR) y  Psicología (PIR).

Te puede interesar