Chris Isaak, Pereza, Macaco, Bebe y Kiko Veneno actuarán en un programa que arranca el día 20 hasta el 27

Los principales conciertos de las fiestas del Corpus se van al Posío

Marta Arribas, Isabel Pérez y Fernando Vaerla presentan el cartel de las fiestas. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Del 20 al 27 de junio, la ciudad vivirá 'as mellores festas posibles' en época de crisis. Esa, al menos, es la opinión de la concejala de Cultura, Isabel Pérez, que ayer presentó el programa -acompañada por los ediles de Deportes y Voluntariado, Fernando Varela y Marta Arribas-, que se completa con diversas actividades musicales y deportivas desde el jueves, día 17.
El telón festivo lo sube de nuevo un espectáculo en el que más de medio centenar de artistas recrearán, el día 20 en la Praza Maior, pasajes de la historia de Ourense. El espectáculo 'Auria: a viaxe continúa' toma el testigo de 'Auria' como pregón de unas fiestas en las que participarán 35 grupos musicales ourensanos, 19 foráneos, nueve bandas de música y cinco coros, entre otros. Además de clásicos, como el teatro de calle, las casetas gastronómicas y el mercado medieval, el programa deja espacio también para la danza, con la actuación de Nova Galega de Danza, el día 21 en la Praza Maior, y también para la ópera, con una proyección de La Traviata (grabada en el Teatro Real de Madrid) en el Principal, el día 25.

No obstante, la música lleva el peso de la programación. La lista de conciertos incluye a Berrogüetto, Macaco (ambos el día 22), Kiko Veneno y Bebe (día 23), Chris Isaak (día 24), Pereza (25), Fuxan os ventos (26), María do Ceo y dj Sash (día 27). Asimismo, el evento 'Máis música' repartirá a lo largo de la semana festiva sus espacios de hip-hop, djs, pop-rock y músicas del mundo, mientras que la carpa house hará sonar este tipo de música en la explanada de As Burgas entre el 22 y el 27.

Al igual que el año pasado, habrá un 'recuncho para los peques', en el que no faltará la magia, la fiesta de la espuma ni los juegos. Tampoco lo hará la Batalla de Flores, que será el 26 y que este año pasará por la calle del Paseo en lugar de por Progreso. Las barracas se ubicarán en la Alameda y Bispo Cesáreo desde el día 20. Para crear un espacio unitario, la circulación por Progreso en este punto quedará restringida a un carril de circulación (en cada sentido).

La Escola Lunar (observación astronómica), los bailes latinos, el paintball y, por supuesto, el espectáculo pirotécnico completan una programación que asciende a 360.000 euros. A ellos hay que sumar otros 100.000 para actividades deportivas (rally, karting, descenso del Miño...), después de que la Xunta 'pechara a billa' para ellas, según Varela.

Te puede interesar