Los principales planes se repiten año a año

Túnel en una de las últimas obras realizadas en Ourense.
Los presupuestos del Estado, como ocurre en los de la Xunta, repiten desde hace años, proyectos de la provincia, pero gran parte de ellos acumulan un importante retraso y, a raíz de las consignaciones previstas para el próximo año (en muchos casos ínfimas o nulas), lo seguirán aumentando.
El caso de la circunvalación Norte de la ciudad es probablemente el plan más sangrante. El inicio de la tramitación de la obra se remonta al año 1994 pero, 16 años después, no se ha iniciado y la partida prevista para el próximo ejercicio no permite iniciar su ejecución, ya que se trata de sólo 134.000 euros (cuando el coste total de la obra se fijó en 2006 en 56 millones, cifra pendiente de actualización).

En materia de carreteras, además de las autovías de Lugo y Ponferrada, otra de las que se repite es la que une Verín y la frontera portuguesa. A pesar de que la obra está ya en servicio desde el pasado junio, en los presupuestos de 2011 todavía se reservan 134.000 euros para el puente de Feces.

Los presupuestos de los últimos tres años incluyen también el enlace de la A-52 con el parque ambiental de Carballeda de Avia. En 2011, el proyecto vuelve a aparecer (con una partida de 50.000 euros) a pesar de que la Xunta descarta construir el citado parque empresarial. No obstante, un proyecto que sí aparecía en años anteriores y este año no lo hace es el enlace con el Polígono de San Cibrao. En años anteriores aparecía incluido, a pesar de que Fomento nunca dio a conocer ningún proyecto al respecto y tampoco estaba claro si la obra iba a ser asumida por la Administración central o la autonómica. Finalmente, la Xunta presentó en septiembre un estudio informativo del trazado y Fomento retiró el proyecto de los presupuestos.

Los proyectos culturales incluidos en los últimos años en las cuentas estatales son también los mismos: el Archivo-Biblioteca de San Francisco, el Castillo de Monterrei, la restauración del Museo Arqueológico y la ampliación del Museo Etnológico de Ribadavia. Todos los años aparecían con partidas pequeñas, pero en 2011, los tres últimos aparecen sin partida alguna (mientras el primero tiene sólo 70.000 euros, insuficientes para ejecutar las obras pendientes).

Finalmente, un proyecto que sí aparece en los presupuestos del próximo ejercicio y no lo hacía en los anteriores es la recuperación de la Plaza de Abastos, si bien está reflejado sin dotación presupuestaria.

Te puede interesar