OURENSE

Ocho años de prisión por tenencia ilícita de armas y coches robados

photo_camera Manuel V. M. no xuizo celebrado o 21 de febreiro do 2015.

La Audiencia dice que la gran cantidad de objetos corroboran los delitos

El expolicía Manuel Vizoso Menot., de 70 años, acusado de tenencia ilícita de armas, explosivos y coches robados procedentes de robos o estafas a compañías aseguradoras de Portugal y de Galicia, fue condenado a más de ocho años y cuatro meses de prisión. La Audiencia considera probado que el acusado, "con ánimo de obtener un enriquecimiento ilícito", se hizo con numerosos efectos procedentes de robos o de estafas a compañías aseguradoras portuguesas y de sustracciones perpetradas en España, sin que resulte acreditada la forma en que los mismos llegaron a su poder.

Durante los diferentes registros, la Guardia Civil halló un BMW valorado en 20.000, un Audi con matrícula falsa y un Mercedes, todos denunciados como robados en Chaves (Portugal), además de numerosa documentación, explosivos, herramientas, placas de matrícula y armas, entre ellas una escopeta y un arma de fuego corta.

La sala considera probado que la gran cantidad de efectos hallados permite presumir que el acusado tenía cabal conocimiento de su ilícita procedencia. Por ello, no considera verosímil la explicación ofrecida por la defensa, de que"tenía un taller en Taboadela al que se le llevaban coches para reparar o piezas; en primer lugar, al no existir constancia de que el mismo llevara a cabo tal actividad de manera oficial", y por entender que "los efectos hallados no guardan relación alguna con el ejercicio de la actividad indicada".

En lo que respecta a su pareja, no considera acreditada la participación de la acusada Clara Inés Guerrero en el delito continuado de receptación que se le imputa, en concepto de cómplice por lo que ha determinado su libre absolución.

La sala opta "por la imposición de la pena mínima en todos los casos, al no apreciarse la concurrencia de motivos que justifiquen una especial exasperación punitiva".

Asimismo, decreta "el comiso del dinero y de los efectos intervenidos relacionados con los delitos derivados de esta causa, a los que se dará el destino reglamentario".

Finalmente, acuerda la remisión de testimonio de lo actuado en relación a dos testigos, Joao Batista y Jonathan Saborido de Oliveira, al juzgado de guardia, "por la posible comisión de un delito de falso testimonio".

El acusado también fue condenado a dos multas de seis meses por los delitos de tenencia de útiles para falsificaciones y de falsedad en documento oficial, que suman 1.800 euros, y a una indemnización a Allianz de 21.104 euros por un coche que fue robado en Mos.

Te puede interesar