El Concello de Ourense expone desde este martes la propuesta para la remodelación de las líneas de autobús. En la página web del Concello se puede consultar esta "prueba alfa" y en ellas se pueden enviar sugestiones a través de un formulario.
La gran novedad sería una línea troncal de "alta frecuencia" que uniría la ciudad desde O Vinteún hasta Expourense. Las paradas de esta nueva línea serían las siguientes: 6º instituto – Eiroás – Plaza da Mariña – Parque Ponte – Estación de Tren – Xesús Pousa – Puente del Milenio – Juzgado – Pabellón – Concepción Arenal – Parque San Lázaro – Progreso – Alameda – Posío – Avda. Zamora – Ramón Puga – Residencia – Mariñamansa – A Cuña - Universidad Laboral – Expourense.
Con el mapa interactivo proporcionado por La Región podrá ver cada una de las paradas por las que pasará la nueva línea troncal en caso de que se lleve a cabo la propuesta. La principal novedad en el nuevo plan de acción del Concello de Ourense para los autobuses urbanos, un plan, que actualmente se trata de un planteamiento y al cual se pueden proponer cambios.
A mayores se proponen otras 19 líneas, que son las siguientes:
- 1 - Línea de alta frecuencia
- 2 - O Couto / Centro: Instituto de O Couto - Fco. De Moure - Vistahermosa - Centro Salud - Pabellón - Parque S. - Ervedelo
- 3 - O Couto / Residencia: Avda. Portugal - Posío - Residencia
- 4 - Santa Cruz / Centro: Sta. Cruz – Eirasvedras - Quintela - El Pino - Estación - Puente Nuevo – Curros Enríquez - Parque S. Lázaro
- 5 - Quintela / Barrocás: Quintela - El Pino - Estación de autobuses antigua - Pabellón - Parque S. Lázaro - Auditorio - San Francisco - Residencia – Barrocás
- 6 - Palmés / Centro: Palmés - Vilar de Astrés - Eiroás - Covadonga - Río Arnoia – Estación – Puente Nuevo – Campus - Parque
- 7 - Cudeiro / Universidad Laboral: Cudeiro - Viso - Val do Regueiro - Covadonga - Río Arnoia - Estación de Tren – Puente Nuevo – Campus - Parque S. Lázaro - Auditorio - San Francisco / Universidad Laboral
- 8 - Cudeiro / Universidad Laboral: Cudeiro - Val do Regueiro – Covadonga - Coiñás - 6º instituto - Peliquín - Oira - Parque S. Lázaro - Auditorio - San Francisco / Universidad Laboral
- 9 - Reza / O Ceboliño: Reza - Vistahermosa - Parque - Avda. Buenos Aires – Ceboliño
- 10 - Cruz Alta / Barrocás: Cruz Alta – Avda. Habana – Parque – Alameda – Posío – Residencia – Barrocás
- 11 - Santa Mariña / Centro: Santa Mariña – Cuartel - Carretera de la Granja- avda. Habana - Parque S. Lázaro
- 12 - Carretera de la Granja / Universidad Laboral: Crta de la Granja – Barrocás – Residencia – Universidad Laboral
- 13 - As Curuxeiras / A Chavasqueira: Curuxeiras Centro - Rairo - Barrocás - Serra Martiñá (Residencia) - Parque - Pabellón - Puente - Campo da Feira - A Chavasqueira
- 14 - O Cumial / Velle: Alto do Cumial - SeixalBo - Tanatorio - Mariñamansa - Farixa - Residencia - San Francisco -Auditorio - Parque - Campus - Mende - Lonia - Velle arriba
- 15 - O Cumial / Velle bajo: Alto do Cumial - Seixalbo - Tanatorio - Mariñamansa - A Farixa - Residencia - Alameda - Parque - Lagunas - Lonia - Velle bajo
- 16 - Cabeza de Vaca / Oira: Cabeza de Vaca – Cruce de Piñor – Marcelo Macías – Plaza Sagrado Corazón – Parque Barbaña - Alameda - Parque S. Lázaro – Rotonda Lagunas/Campus – Puente Nuevo - Oira
- 17 - Cabeza de Vaca / Oira: Cabeza de Vaca –Castelo Ramiro – Plaza de La Legión – Plaza Sagrado Corazón – Parque Barbaña - Avda. Portugal - Carballeira - Posío - Parque S. Lázaro – Rotonda As Lagoas /Campus – Puente Nuevo - Oira
- 18 - Múltiple (Polvorín, Fonsillón, Rabo de Galo.., Parque de San Lázaro (O POLVORÍN, O FONSILLÓN, RABO DE GALO..., A PARQUE DE SAN LÁZARO)
- 19 - Tren de las termas
- 20 - Moucho Bus (A y B)
Estas nuevas líneas dejan las zonas más rurales del área de Ourense aisladas para los usuarios del transporte público, retirando un medio muy común para los vecinos de estas zonas. A estas se le suma también A Valenzá, un núcleo perteneciente a Barbadás que estaba conectado por la línea 7, que accedía únicamente a la entrada. Gran parte de las líneas han visto reducido su trayecto centrándose más a una ruta por la ciudad, conectando extremos de esta, en lugar de conectar la ciudad con las localidades próximas.