TURISMO

La provincia logra la mayor ocupación hotelera desde 2008

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photo_camera Un grupo de turistas hace cola ante la fuente de As Burgas para hacerse una foto el pasado miércoles.

El número de pernoctaciones del pasado mes de julio fue el mayor de la serie histórica desde el año 1999 y siguen aumentando los extranjeros

La provincia de Ourense lograba en julio el mejor grado de ocupación hotelera desde el año 2010, un 28,6%, tres puntos por encima de hace seis años y la mejor cifra desde 2008 (cuando alcanzó el 31%), meses antes de iniciarse la crisis económica. Es tan sólo uno de los buenos datos que publicaba ayer el Instituto Nacional de Estadística y que apuntan a que este 2016 "va a ser el de la auténtica consolidación de Ourense como destino turístico complementario del de costa en Galicia", según señala el presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández Ojea.

Los datos referentes a viajeros registrados el pasado mes muestran que se recibieron 27.836 visitantes, una cifra un poco menor que la del mismo mes del año pasado. Pero, por contra, el número de pernoctaciones es claramente superior en la comparativa interanual, ya que en julio de 2015 se registraban 52.786 y en el mismo mes de este año fueron 59.043.

Más relevante si cabe es el hecho del salto cuantitativo experimentado en cuanto al turismo extranjero que recala en la provincia, ya que si en julio de 2015 las pernoctaciones de residentes en el extranjero eran 5.925, un año después pasaban a ser casi 1.000 más (6.896).

Por otra parte, "estamos subiendo en cuanto a los días de estancia, superando ya los dos, y eso es importantísimo", subraya Ovidio Fernández. Añade que estas buenas cifras "van a ser aún mejores, porque con el evento de la Vuelta, que llenó los hoteles, se superará con casi total seguridad la ocupación registrada el pasado ejercicio".

El presidente de la Federación de Hostelería considera que "cada temporada es más atractivo nuestro producto, se desarrolla gracias a aquellos que vienen por primera vez a ver qué se encuentran" y a aquellos otros, "y ahí podemos hablar de sostenibilidad", que ya han conocido Ourense "y repiten".

Entre las claves que desde la Federación apuntan como principales para explicar este crecimiento en el nivel de ocupación, Fernández señala un "atractivo termal incontestable", y los caminos de Santiago, que han tenido "un refuerzo importante, con inversión en albergues y dotación", lo que permite a la provincia "incluso mejorar la calidad que ofrece el Camino de Roncesvalles o Camino francés".

El presidente en funciones de la Federación de Comercio, Aurelio Gómez Villar, señala que "esto es el resultado de una labor de muchos años por parte del Concello, la Diputación y el Inorde", promocionando las posibilidades turísticas de Ourense "en diversas ferias y foros". Añade que estos meses de verano no hace falta preguntar en los hoteles sobre los niveles de ocupación, "porque si se da uno una vuelta por el centro de la ciudad, ve perfectamente el volumen de gente que hay".

Por otra parte, considera que el empujón que supondrá en esta tarea de promoción turística el paso de la Vuelta a España por la provincia "será muy importante".

En cuanto al incremento en días de estancia, superándose los dos de pernoctación, Gómez Villar considera que "creceremos a un ritmo lento pero estamos en la buena senda" y señala que "el camino está trazado y hay que seguir trabajando en el mismo sentido", porque el trabajo está bien hecho.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Comercio se muestra convencido de que, a pesar del apunte de algunos empresarios del sector en el sentido de que el aumento de visitantes no se está traduciendo en mayor gasto, "ese importante volumen de gente que pasea por las calles de la ciudad come y compra en los establecimientos y locales de Ourense".

Ovidio Fernández considera que "la provincia y la ciudad han experimentado el despegue definitivo", pasando de carecer de márketing y publicidad en el exterior, y vivir "del turismo de raíces, que fue muy importante en su momento", a mostrarse atractivo de cara al nuevo turismo nacional y, sobre todo, al potencial turista extranjero. En este sentido, considera que el empujón que puede dar, en cuanto a promoción de la riqueza turística provincial, la Vuelta "es muy destacado".

Apunta, por otra parte, que la temporada "no ha terminado", y que junto con ese carácter de complementariedad con la costa gallega, Ourense cuenta ya con un producto "propio" y que vende.

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