Crece la actividad delictiva, aunque la Subdelegación sostiene que está entre las zonas más seguras

La provincia sufrió en 2010 cinco robos al día de media

Escaparate roto por los ladrones en un establecimiento de Allariz el pasado 8 de noviembre. (Foto: MARCOS ATRIO)
La actividad delictiva aumentó en el año 2010 en la provincia, aunque la Subdelegación del Gobierno sostiene que Ourense está entre las provincias más seguras. Según los datos facilitados por el departamento que dirige Camilo Ocampo, sólo disminuyeron durante el año pasado los asesinatos y homicidios dolosos, cinco frente a los 11 del año 2009; los malos tratos en el ámbito familiar, 305 casos (308 el año anterior); los hurtos (172 frente a 196 en el 2009) y la sustracción de vehículos, 172 cuando el año pasado se registraron 196.
Por contra, la acción delictiva que más se disparó fueron los delitos contra la seguridad vial, un 12,3%, contabilizándose 816 el pasado año, la mayoría por consumo de alcohol, exceso de velocidad y conducir sin carné o teniéndolo retirado por haber agotado el saldo de puntos.

También aumentaron los delitos contra el patrimonio un 5,9%, pasando de los 1.834 robos registrados en el 2009 a 1.942. De ellos, 1.092 fueron robos con fuerza en las cosas, 253 en viviendas y 390 en negocios. Además, las fuerzas de seguridad registraron 120 robos con violencia e intimidación (116 en el 2009), 22 asaltos con violencia perpetrados en viviendas y 80 robos con violencia e intimidación en la vía pública, así como otros 338 en establecimientos (290 durante el año pasado).

La Subdelegación del Gobierno afirmaba ayer que la tasa de criminalidad en Ourense está muy por debajo de la media española. Es más, recalca que la Comunidad gallega es la tercera más segura del país. Pese a ello, el departamento que dirige Camilo Ocampo reconoce que los delitos aumentaron un 5,4% durante el 2010.

El comisario, Ángel Barrera, esgrimió los mismos argumentos, asegurando que los robos con violencia e intimidación en la ciudad descendieron en el último año. 'Tenemos pequeños hurtos de carteras, ropa y en locales de perfumería, pero lo que son robos en viviendas y negocios, descendieron', explicó el comisario.

Sin embargo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguraba ayer en un escrito que el Ministerio de Interior 'oculta' datos referente a la actividad delictiva en la provincia. 'Resulta curioso que afirme que se redujo la delincuencia por quinto año consecutivo y crezca la sensación de inseguridad ciudadana', explica el sindicato.

Te puede interesar