El secretario provincial, Manuel Vázquez, asegura que ‘na provincia foron anos que non teñen parangón’

El PSdeG inicia en Carballiño los 22 actos de la campaña ‘Tres anos cambiando Galicia’

El PSdeG arranca hoy en Carballiño la campaña ‘Tres anos cambiando Galicia’, en la que en 22 actos en la provincia diputados, conselleiros y diferentes integrantes de la formación política explicarán lo que, a su juicio, han dado de sí los tres años del gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño. La campaña se prolongará en Ourense hasta el próximo día 19. Según el secretario provincial de los socialistas, Manuel Vázquez, ‘na provincia foron tres anos que non teñen parangón na política autonómica deste país’.
El PSdeG arranca hoy en Carballiño una serie de 22 actos por distintos municipios de la provincia dentro de la campaña que se extenderá a lo largo de 200 citas por toda la Comunidad, ‘Tres anos cambiando Galicia’. En ella, diferentes miembros del partido (diputados, conselleiros y el presidente, Emilio Pérez Touriño, el próximo 16 de septiembre) explicarán lo que dieron de sí estos tres últimos tres años de gestión al frente de la Xunta. ‘Na provincia foron tres anos que non teñen parangón na política autonómica deste país. Por primeira vez, Ourense figura nas prioridades do Goberno galego e nunca antes houbera tanta obra pública en execución’, explicó el secretario provincial del partido, Manuel Vázquez, quien aludió también a que 2009 ‘vai ser o ano no que se liciten todos os tramos entre Zamora e Ourense do AVE’.

La campaña, cuyo último acto en la provincia tendrá lugar el día 19, pretende transmitir a los ciudadanos que ‘nestes tres anos sentáronse as bases para cambiar a Galicia interior’, añadió Vázquez. Unos cambios que, según él, pasaron a convertir la provincia ‘nun centro administrativo, pola sede da Confederación Hidrográfica do Miño; loxístico, coa estación central do AVE en Galicia; e de políticas medioambientais, co Centro de Interpretación de parques ambientais e de desenvolvemento empresarial’.

El secretario de los socialistas ourensanos se refirió también a las diferencias surgidas en las últimas semanas en algunos ‘bipartitos’, como Lobios o Castrelo de Miño. A su juicio, los pactos están funcionando ‘razonablemente ben’, si bien apuntó que ‘nos cogobernos é normal que existan friccións pero hai que buscar acordos’. Así, ‘despois do fiasco de Trives’ recomendó ‘diálogo’ aunque comentó que ‘é difícil de explicar que un alcalde leve a pleno un proxecto sen falar cos otros grupos. Os puntos de vista hai que compartilos’, añadió en referencia a Castrelo de Miño.

Renovación interna

Manuel Vázquez aseguró, además, que la renovación de los cargos internos del partido tendrá que esperar al menos unos meses ya que, según él, ‘o normal é que se pospoñan ata que pasen as eleccións autonómicas’. Del mismo modo, el líder de los socialistas ourensanos se refirió a la situación del portavoz del partido en San Amaro, quien fue detenido hace unos días como presunto autor de un delito de estafa. Para Manuel Vázquez, lo ocurrido se enmarca en la situación particular de su empresa, que ‘está en suspensión de pagos e con dificultades de vencementos efectuados. En todo caso, nada ten que ver coa súa vida política e el está tentando solucionar o problema da empresa que tiña’.

Los logros socialistas, de gira por Galicia

Los socialistas organizarán un total de 200 actos en las cuatro provincias hasta el 20 de septiembre, fecha de la Fiesta de los Socialistas en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), a la que asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según explicó la secretaria de Organización, Mar Barcón, la mitad de estos actos contarán con la presencia de altos dirigentes del partido y el presidente de la Xunta participará en los de Vigo, A Coruña, Ourense y Lugo. Barcón explicó que la campaña abordará los ‘tres ejes’ del bipartito. Aseguró que la gestión de la actual Xunta se caracteriza por ‘la transparencia, la democratización y el consenso’ y, como ejemplo de ese primer eje de acción, se refirió a la firma del Pacto Local o a la Ley de Transparencia. El segundo al que aludió es la ‘modernización’ de la comunidad gracias a medidas como la inversión en infraestructuras o el transporte público y, por último, señaló la ‘política de las personas’ como el tercer eje.

Te puede interesar