Los socialistas consideran que la militancia ‘popular’ debe deslegitimar a sus dirigentes por esta crisis

El PSOE local insta al PP a que depure la responsabilidad de Cabezas sobre el PXOM

La ejecutiva municipal del PSOE se reunió ayer para evaluar la ‘gravísima’ situación de Ourense con respecto a la anulación del PXOM y concluyó instando al PP a que depure políticamente las responsabilidades de sus dirigentes, principalmente de Manuel Cabezas, máximo responsable del Concello cuando fue aprobado el Plan Xeral.
Tras el conocimiento de que son ya seis las sentencias judiciales que anulan el Plan Xeral de Ordenación Municipal en la ciudad, la ejecutiva municipal del PSOE se reunió ayer para evaluar la que califican como ‘gravísima’ situación. En ese encuentro se alcanzó el acuerdo de emplazar a la militancia del PP y a los miembros de ese partido ‘non implicados nas ilegalidades urbanísticas dos últimos anos’ a depurar políticamente las responsabilidades de sus dirigentes, que alcanzan en este asunto, como figura máxima al ex alcalde ‘popular’ Manuel Cabezas, seguido del presidente provincial del PP, José Luis Baltar. Asimismo, la ejecutiva local socialista también hace extensible esta depuración de responsabilidades a los concejales gestores del área de Urbanismo durante la elaboración y desarrollo del PXOM, como es el caso de Enrique Nóvoa.

Los socialistas expresaron que Manuel Cabezas, ‘no seu afán de defender intereses privados de carácter especulativo en calidade de autor, e o concelleiro José Luis Baltar coma colaborador necesario, impuxeron en 2003 un Plan Xeral ilegal, aprobado sin respetar procedementos de obrigado cumprimento’. Para el PSOE, este tipo de actuación ‘responde ó modelo urbanístico especulativo e ilegal imposto polo PP, con operacións tan sospeitosas como a venta da Finca Santamarina ou o conve nio con Xardín das Burgas’.

El PSOE califica todo ello de ‘situación provocada pola insensata actuación dos dirixentes do PP’, al entender que ‘descalifican a Cabezas e Baltar para seguir exercendo responsabilidades públicas’.

En lo que respecta a la situación actual, la edil de Urbanismo, Áurea Soto, corroboró en declaraciones públicas que el Concello presentará cuatro nuevos recursos de casación ante el Tribunal Supremo, que se sumarán así a los dos ya tramitados y que responden a las primeras sentencias notificadas. En lo que respecta al recurso que presentó en su día el PSOE contra la totalidad del PXOM -y para el que todavía no hay fallo judicial-, Áurea Soto matizó que recibieron muchas críticas y presiones por no retirarlo, ‘ya que se estaba buscando un gesto para atacarnos una vez que alcanzamos el Gobierno municipal’, y que no fue retirado ‘por coherencia, porque no era el único, era uno más de 17’. En cuanto a su posible retirada, ahora que los tribunales han dado la razón a la ilegalidad del PXOM, Soto matizó que esta decisión depende del partido socialista.


Te puede interesar