El PSOE sostiene que Ourense ‘retrocedió’ con la Xunta del PP

Las socialistas María Quintas, Laura Seara y Carmen Acuña. (Foto: Xesús Fariñas)
El PSOE ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer, con el reparto de dípticos, los primeros 100 días de gobierno del PP en la Xunta. Los socialistas sostienen que a Ourense sólo trajo ‘parálise, recortes e retroceso’.
Cumplidos los 100 primeros días de gobierno de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, las diputadas ourensanas Laura Seara, María Quintas y Carmen Acuña hicieron ayer un balance sobre lo que ha supuesto la gestión autonómica en la provincia. Paralización, recortes y retroceso son, a su entender, los calificativos que definen esa gestión y que achacan a una labor de ‘desgoberno’ marcada por un mal comienzo: la ausencia de ourensanos en el Consello da Xunta y el nombramiento de Rogelio Martínez como delegado territorial, que los socialistas consideran una ‘provocación’.

Las críticas del PSOE llegan desde todos los lados. En infraestructuras, aseguran que se paralizaron obras importantes como la carretera Ourense-Celanova, que se licitaron la mitad de obras que el gobierno anterior en el mismo periodo y que una treintena de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento han quedado paradas. Asimismo, explican que no generó obra pública. Sobre el desarrollo industrial, lamentaron que no se sabe que va a pasar con el proyecto del Val da Rabeda o el de Monterrei. Y en el ámbito social, el PSOE se muestra especialmente crítico con lo que consideran un ‘recorte importante de dereitos’ tanto en Educación con la supresión de la gratuidad de los libros de texto, en empleo con la ‘desmantelación’ del Plan de Cooperación Local o en Sanidad, donde criticaron que se supriese el área sanitaria de Valdeorras. Alegan que las políticas sociales están paralizadas porque ‘non hai interlocución cos concellos’.

Por todo ello, el PSOE pone en marcha una campaña informativa centrada en el reparto de dípticos para dar o conocer lo que a su entender fueron estos 100 días de gobierno. El PSOE alega que mantendrá una oposición ‘crítica’ pero ‘productiva’.


Te puede interesar