Francisco Rodríguez propone grandes áreas de gestión que aglutinen concejalías homólogas para ganar en funcionalidad

PSOE y BNG escenifican en la ciudad una negociación casi cerrada

Rodríguez, Fernández, Martín, López Vallejo, Rodríguez, Pérez, Carballido, Arribas, Varela y Rodríguez Mosquera, en la reunión. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
PSOE y BNG se reunieron ayer por primera vez y durante unas dos horas para comenzar a perfilar el pacto del futuro gobierno de la ciudad, que estaría muy avanzado, según reconocieron al final de la reunión las fuentes consultadas de ambos partidos; alguna incluso cree que con la próxima cita del miércoles quedará previsiblemente cerrado el acuerdo. Y tampoco habría 'grandes sorpresas', auguran, en el modelo de gestión a consensuar, que abogará por la austeridad -menos personal de confianza y directorez generales- y primará la experiencia de los últimos cuatro años en el reparto de concejalías.
Ayer, antes de que comenzara el encuentro en el Liceo, los cabezas visibles de ambas formaciones, Francisco Rodríguez (PSOE) e Isabel Pérez (BNG), coincidieron en que inicialmente se abordarían las líneas estratégicas de gobierno más que el propio reparto de áreas. Por eso, se trabajaría sobre un borrador que incluía los principios programáticos del gobierno bipartito. Las líneas en las que parece haber ya consenso entre las dos partes se centran en el impulso a un nuevo PXOM para la ciudad y a la plena garantía jurídica de la ordenación provisional mientras no se aprueba el nuevo planeamiento; la integración de la alta velocidad; la mejora de la eficacia en la prestación de servicios y la modernización de la administración, así como medidas de promoción económica y posible reducción de puestos de confianza. Las dos formaciones coinciden también en que el turismo y el termalismo deben ser los motores dinamizadores de la ciudad.

Pero hay más. El candidato socialista llevó a la mesa de debate del Liceo cambios en la estructura del primer mandato, tendentes a crear grandes áreas de gestión que agruparían concejalías similares, no para hacer depender a unos ediles de otros sino para garantizar una mejor coordinación. 'Podemos prantexar unha maior coordinación de áreas que teñen algunha relación. Por exemplo, parece lóxico que o que estea vencellado con Infraestructuras, Urbanismo, Vivenda e PERI estea todo nunha macroárea, que nos permitiría ter unha maior funcionalidade e coordinación pero, a partir de aí, o sistema de delegación de competencias vai seguir sendo o mesmo', explicaba ayer Rodríguez. En este sentido, el responsable local del BNG, Xosé Carballido, aseguró que hay interés por potenciar esa 'transversalidade na acción de goberno e unha maior coordinación', si bien todavía no está concretada la fórmula.

Una vez que socialistas y nacionalistas parecen tener claro que no se repetirá la experiencia de una Tenencia de Alcaldía, el BNG tampoco aclara todavía si propondrá alguna medida para visibilizar su gestión. 'A experiencia permite ter xa unhas bases sólidas de como debe ser este goberno para o futuro, introducindo elementos que non teñen que ver coa visibilización (de cada grupo) senón coa corrección daquelas cuestións que puideran ter certas disfuncións', apostillaba Isabel Pérez antes de la reunión en el Liceo.

Te puede interesar