La gerente del CHUO niega que se estén suspendiendo operaciones

PSOE y PP polemizan por la situación en Urgencias

La sanidad ourensana se está convirtiendo durante los últimos meses en una de las principales armas arrojadizas entre los diputados gallegos. El último episodio se produjo ayer en la Comisión de Sanidade, donde la socialista Carmen Acuña advirtió sobre la 'anulación da actividade quirúrxica debido a falta de camas polo colapso das Urxencias' en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.
Un extremo que negó en sesión parlamentaria el portavoz de sanidad del PP, Miguel Santalices, al igual que la gerente y los responsables quirúrgicos del hospital. 'No ha habido ninguna variación en la actividad de los quirófanos fuera de la normalidad habitual del día a día', explicó Eloína Núñez, responsable del área sanitaria de la provincia. En este mismo sentido, la coordinadora quirúrgica del CHUO, Ana Pastor, informó que ayer se habían llevado a cabo 49 intervenciones y el jueves 56, una cifra superior a la media del CHUO, que se sitúa en 45 al día.

Lo que sí reconocen los responsables de estos servicios es la 'reprogramación de algunas operaciones para aprovechar mejor los tiempos del quirófano, pero en ningún caso anulación'. Estas maniobras se realizan en distintas situaciones para cubrir las necesidades del momento, entre las que se incluyen los repuntes de Urgencias debido a la gripe estacionaria y que obligan a retrasar, un día o dos, el ingreso de alguno de los pacientes que estaba previsto operar.


ABRIR CAMAS EN PIÑOR

Precisamente, por estas necesidade, la Asociación Pro Sanidade Digna reclama que se abra la primera planta del hospital de Piñor reservada como 'colchón para los casos de repuntes de enfermos .

'Esta crise está amosando que non existe un protocolo para derivar os pacientes ó hospital de Piñor', lamenta Óscar Sánchez, responsable de comunicación de Prosadi, quien añade que 'é unha vergonza esta situación porque se están derivando enfermos a centros privados para agochar o colapso ó Valedor do Pobo, que está investigando a falta de camas no complexo hospitalario'.

Te puede interesar