EN MAREA

Punto de escaño para En Marea

bruzos
photo_camera David Bruzos juega al baloncesto todas las semanas, en la imagen en la cancha de Os Remedios.

Es admirador del subcomandante Marcos, recorrió Chiapas haciendo malabares, lleva desde mozo en movimientos sociales y no perdona la pachanga de básquet de los martes. David Bruzos, candidato de En Marea, tiene el escaño a tiro

Se trataba de una entrevista al uso, pero a David Bruzos la mirada se le va a la cancha de baloncesto de Os Remedios. El cabeza de lista de En Marea por Ourense acepta el reto de disputar unas canastas mientras se celebra la conversación. Suple su estatura breve con una muñeca más que decente y la misma entrega que emplea en el reto electoral. "Se gaño eu conseguimos un deputado", bromea. Sabe que salta a la pista con ventaja. También a la política. No perdona la pachanga de los martes con los colegas y la encuesta de La Región le concede opciones de jugar la próxima legislatura en el Congreso. También le gustaría que lo acompañase Noa Presas, la candidata de Nós-Candidatura Galega, con la que tiene una buena relación por el activismo social y ciudadano a pesar de no ir en el mismo equipo. Juego limpio. "Sería fantástico que Noa tamén saíse. A nivel persoal creo que é unha mágoa que non vaiamos todos xuntos para conseguir un grupo galego propio. É certo que nesta ocasión o BNG fixo esforzos para confluír, pero espero que sigamos dando pasos para ver se nas próximas eleccións autonómicas si se poda conseguir e sigamos sumando non só a outras forzas, senón tamén aos cidadáns que queren un cambio no país".

David Bruzos (Ourense, 1979) nunca ha militado ni lo hace en una formación política, pero lleva desde los 18 años enredado en movimientos sociales y asociativos. Hijo de un empleado banca y de una funcionaria de la Diputación de Ourense, a los 18 años se fue a Santiago para cursar la licenciatura en Física y Química. Al concluir la carrera en 2003 se sacó las oposiciones y ahora tiene plaza de profesor en el Instituto Lauro Olmos de O Barco de Valdeorras, aunque lleva dos años de liberado sindical por STEG.

Primera canasta con un buen quiebro. Parecía cantado. También que cayese en la política. "Supoño que no momento histórico no que nos atopamos con tanta mobilización na rúa parece case un paso natural que a xente que levamos moito tempo nos movementos sociais nos involucráramos a nivel político". La lista de organizaciones civiles en las que se ha alistado es muy amplia, desde Nunca Máis, Galiza non se Vende, Fuga en Rede, Rede Galega de Consumo resoponsable... Con Pallasos en Acción recorrió Chiapas en dos ocasiones haciendo malabares para apoyar "ás comunidades zapatistas que se atopan nunha situación de violencia extrema. Encantoume a súa 'alegre rebeldía', como lle chaman á loita para que se respeten os dereitos dos indíxenas". Si tuviese que elegir un referente político, David Bruzos se quedaría con el subcomandante Marcos, del movimiento zapatista.

DE CHIAPAS A CISJORDANIA

Empate por una distracción. La pasión por el tema lo ha descentrado: "Son consciente de que non se presenta a eleccións, pero para min é unha persoa referencial xa que é a voz de moita xente empobrecida sen mostrar a súa cara porque iso é o menos relevante de todo. É fantástico ter xente así". Bruzos también viajó en dos ocasiones a Cisjordania para intentar trasladar aquí la difícil situación de los palestinos. Ahora intentará continuar denunciando problemas, pero de Ourense y en el Congreso: "Hai moitos, pero de forma telegráfica sinalaría o problema do emprego que se vai agrandando pola emigración. Outro é o envellecemento da poboación e tamén temos un terceiro, relacionado cos outros dous: a desertización do rural avanza a pasos axigantados. Aínda que é certo que temos una provincia cunha media superior a UE temos que intentar fixar poboación".

Bruzos vive con su pareja en Velle, "nunha casiña nun sitio moi tranquilo no que se ven moi ben as estrelas"; con su pareja y Maia, su hija de 22 meses. La familia crecerá a finales de mayo.

Gancho y pachanga en el bote. El domingo disputa el partido decisivo para sus anhelos políticos, aunque un sector del nacionalismo critica que el esfuerzo redunde en las aspiraciones de Pablo Iglesias más que en beneficio de Galicia. No regatea la cuestión: "Todas as persoas de En Marea temos claro que se conseguimos os deputados suficientes imos formar grupo parlamentario galego, non só polo simbólico, que tamén, senón porque nos permitiría estar en todas as comisións. Se eu saio representante, a miña voz vai ser a de defender a provincia de Ourense con propostas para recuperar a riqueza cultural, medioambiental e social que negan os indicadores económicos". Bruzos se marcha a la carrera. Cree que hay partido.

Te puede interesar