La agrupación de baile folclórico cuenta actualmente con 600 miembros

‘Queixumes dos Pinos’ festejó sus 15 años con un espectáculo en el Principal

Los miembros de ‘Queixumes dos Pinos’, en un momento de su actuación. (Foto: Marcos Atrio)
Con un espectáculo en el Teatro Principal en el que reunió sus bailes de más éxito, ‘Queixumes dos Pinos’ festejó ayer sus 15 años de trayectoria. La agrupación folclórica, fundada y diri gida por José Antonio Viñas, cuenta en la actualidad con más de 600 miembros en sus diferentes grupos, con edades comprendidas entre los tres y los 65 años.
Transcurrieron ya 15 años desde que José Antonio Viñas colgase un cartel en su colegio buscando interesados para formar un grupo de baile. Contaba entonces con 16 años y era ya un amante del folclore. Fue así como nació ‘Queixumes dos pinos’, que se ha convertido un referente en el baile tradicional gallego. El grupo festejó ayer sus 15 años de vida, con un acto en el Teatro Principal. El espectáculo, que fue presentado por el actor Rubén Riós, contó con la actuación de 87 bailarines de los distintos grupos de ‘Queixumes’ y diferentes edades, que realizaron un repaso por los bailes que más éxitos y alegrías les han proporcionado, como la Muiñeira de Mazaricos o la de Areal. Además, una de las actuaciones sacó a escena las 11 banderas de los países en los que han actuado. El acto contó con la asistencia de numerosas autoridades políticas ourensanas.

Actualmente, ‘Queixumes dos Pinos’ está integrado por más de 600 miembros desde los tres hasta los 65 años, pero a lo largo de su trayectoria han pasado muchos más. ‘Todos ellos han hecho posible lo que es hoy ‘Queixumes dos Pinos’, cada uno gracias a su granito de arena’, recordaba ayer José Antonio Viñas, director de la agrupación, agradeciendo también su colaboración ‘para llevar la imagen de Ourense por muchos lugares del mundo y hacer que se sientan orgullosos de ser ourensanos y gallegos’, señaló. En todo caso, respecto a la situación del folclore gallego apunta que ‘nos queda mucho camino por recorrer, luchar para que los jóvenes se impliquen y que estén acompañados por sus padres, y el apoyo de las instituciones también es necesario para seguir creciendo’.

Te puede interesar