Acudieron los presidentes de la Ceo y la Cámara, arquitectos, y concejales y diputados del PP ourensano

Quinientos vecinos quieren el soterramiento de la línea

Alrededor de 500 personas -según la organización- se manifestaron ayer para pedir el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad
La marcha, organizada por la Plataforma ciudadana de Ourense por el AVE soterrado, reunió a vecinos de A Ponte y O Vinteún pero también a numerosas caras conocidas como el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez; su homólogo de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa; su antecesor y presidente de la asociación de hosteleros, Ovidio Fernández; varios arquitectos, como Xan Rodríguez (presidente de la delegación ourensana), José Jaime Vázquez y Fernando Lamas; representantes vecinales, como el presidente de Limiar, Manuel Carnero; así como del PP, como el diputado Celso Delgado, o los concejales Enrique Nóvoa, José Araújo, Noelia Pérez, José Luis Sousa y Mario Guede. Faltaba, sin embargo, el aspirante a alcalde por este partido, Rosendo Fernández, que reivindicó en múltiples ocasiones el soterramiento de la línea.

El coordinador de la plataforma, Amadeo Simón, dejaba claro antes de que comenzara la manifestación que 'no estamos politizados, somos ciudadanos de a pie que queremos lo mejor para Ourense'. Y en esa mejora incluyó las ventajas que supondría soterrar las vías; entre ellas, que 'no haya un muro en la avenida de Marín, que la plaza esté a ras de suelo y no a 10 metros de altura y, sobre todo, que no se divida a la ciudad. Estamos aún a tiempo de corregirlo', explicó, al tiempo que anunciaba nuevas actuaciones para continuar reivindicando el soterramiento, como conferencias y la organización en grupos de trabajo. La marcha, que empezó a las ocho de la tarde en la plaza de La Marina y a la que se fue uniendo gente a medida que avanzaba el recorrido, bajó por la avenida de Santiago y, tras pasar Vicente Risco, giró a la avenida de Marín para llegar a la estación y leer un manifiesto, en el que se abogó por 'mantener el edificio actual' de la estación.

Aunque los cánticos reivindicativos no tuvieron apenas seguimiento entre los manifestantes, las voces que se elevaron se dirigieron precisamente al alcalde, Francisco Rodríguez ('escoita, Ourense está de loita') y a José Blanco, ministro de Fomento, para que 'non encha todo de cemento'.

Te puede interesar