El alcalde, Francisco Rodríguez, calificó como 'metedura de pata' las declaraciones de su compañero Manuel Pezzi

Rechazo unánime hacia las críticas del PSOE andaluz sobre el AVE gallego

Las fuerzas políticas y empresariales de la ciudad se han unido contra las críticas del diputado socialista andaluz Manuel Pezzi, que en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados cuestionó el martes la inversión para el AVE a Galicia. 'Les ha tocado la Bonoloto', llegó a decir. Pezzi se unió así a las críticas del diputado de CiU, Pere Macías, que contrapuso las inversiones gallegas con las del Mediterráneo.
El primero en pronunciarse fue el alcalde, Francisco Rodríguez, compañero de partido de Pezzi, cuyas declaraciones calificó como 'metedura de pata' insistiendo en la necesidad de que 'rectifique porque xa estabamos aturando esa desconsideración con Galicia, alimentada pola dereita catalana'. En sus declaraciones, Rodríguez avisó de que 'este alcalde estará sempre enfronte de calquera postura contraria ós intereses galegos'. El regidor ourensano recordó que 'ningún socialista de Galicia fixo este tipo de discursos' cuando el AVE llegó a Andalucía y Cataluña; por lo tanto, 'non lle imos tolerar a ninguén' que lo haga ahora.

La diputada socialista en Madrid Laura Seara también se pronunció asegurando que 'botei de menos máis sensibilidade' por parte de Pezzi, recordando que el AVE llegó a su comunidad hace 20 años 'de mans dun goberno do PSOE'. En cualquier caso, aprovechó para criticar los 'orzamentos ficticios' presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Tanto ella como Rodríguez coincidieron en que no se trata de una valoración de partido, sino individual de Pezzi.

Fuera del PSOE, la teniente de alcalde, Isabel Pérez, del BNG, considera que 'aínda que o AVE chegara a Galicia mañá, cousa que non vai pasar, xa o faría con 20 anos de retraso con respecto a Andalucía. Que pasa, somos menos que os andaluces? É unha hipocresía manifesta'. Pérez cree que las palabras de Pezzi son 'dunha insolidariedade absoluta e dá argumentos ó Goberno do Estado'. Para ella, la situación económica no debe servir de excusa para aplazar el AVE gallego que, 'non se pode dilatar máis'. Mientras, el portavoz del PP municipal, Rosendo Fernández, calificó las declaraciones de Pezzi de 'deplorables' y 'auténtica desfachatez'. Además, criticó que 'o PSOE avoga pola equidade e a solidariedade e agora non as cumpre'.

Desde las filas empresariales, el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, afirma estar 'acostumado' a este tipo de pronunciamientos y asegura que el empresariado catalán mantiene la misma postura que CiU.

Te puede interesar