La universidad se presta como trampolín socioeconómico de la provincia

El rector busca alianzas para el Campus da Auga

Salustiano Mato (Foto: JOSÉ PAZ)
El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, valoró positivamente la gestión de su primer año de mandato al frente de la institución académica, que ya ha dado los primeros pasos para desprenderse de su endogámica imagen y armonizar sus potencialidades con las necesidades económicas y sociales de la provincia.
El ambicioso proyecto de crear un Campus da Auga en Ourense antes del 2014 resume la estrategia de alianzas, que pretende coordinar los objetivos de la propia universidad con los del tejido empresarial y las administraciones públicas.

El plan estratégico del equipo de gobierno dirigido por Mato se asienta en cinco pilares basados en la coordinación de los distintos centros académicos, como el Centro de Tecnología Informática; Turismo; Medio Ambiente; Alimentación e innovación social y competitiva. El objetivo es 'combinar as capacidades de tódolos centros do Campus cun nexo común que será a auga', explica el rector. Para ello, será esencial una 'comunicación intelixente e de cerebros', que potencie la transferencia y la rentabilidad social.

La Diputación y el Concello ya han mostrado su estusiasmo con el proyecto abanderado por Mato, cuyas primeras materializaciones son el rango de hospital universitario otorgado al CHOU y el sello de excelencia internacional concedido al Campus do Mar. Este último logro se plantea como 'un fito histórico para a universidade, que marca o punto de inflexión necesario para presentarse en Bruxelas como unha institución de primeira división', ejemplifica el rector. Precisamente, a finales de año está marcado un encuentro en la capital belga entre el equipo de gobierno de la universidad y las direcciones generales de Innovación y Medio Ambiente de la Unión Europea para adelantarles el proyecto. Mientras tanto, se sucederán los encuentros con los diferentes decanos y grupos de investigación para hacer una puesta en común de necesidades y aspiraciones para intentar involucrar a la mayor parte posible de la comunidad universitaria e introducir sus demandas en la estrategia global del Campus da Auga.

Los plazos marcados tienen como objetivo poner en marcha durante 2012 dos de los cinco pilares del plan para cerrar el proyecto en 2014 y comenzar a funcionar a pleno rendimiento a partir del próximo mandato. El mapa de titulaciones también podrá sufrir modificaciones hasta el año 2014 reformando y ampliando la oferta de grados y posgrados en consonancia con el plan estratégico.

El proyecto de integración del Campus, denominado 'Porta de Galicia' y elaborado por el arquitecto navarro Patxi Mangado, continuará paralizado por la falta de financiación. El objetivo del proyecto es unir las dos partes del campus hoy separadas por la antigua carretera N-120, soterrando este vial y destinando el espacio creado en superficie a la construcción de edificios de diferentes usos.

Los recortes presupuestarios de la universidad impiden invertir en obra nueva, mientras que la Consellería de Educación ha propuesto a la institución académica buscar recursos externos en el ámbito privado. A pesar de la falta de financiación, el rector se volverá a reunir en otoño con el conselleiro Xesús Vázquez para dilucidar qué partes del proyecto podrían tener luz verde y cuáles no, según aclaró Salustiano Mato.

Te puede interesar