El rector Mato aboga por un recorte salarial 'progresivo'

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, manifestó ayer su voluntad de que el recorte salarial previsto para las tres universidades gallegas y derivado de la reducción de 20 millones de euros en fondos estructurales se lleve a cabo de forma 'progresiva' en base al sueldo que perciba cada trabajador. De este modo, la idea de Mato es que las personas que perciban 1.000 euros mensuales 'apenas lo noten'.
En declaraciones realizadas tras un desayuno informativo en Santiago, el rector considera 'poco apropiado' que las bajadas salariales se produzcan en base a los complementos de productividad y recordó que es la Consellería de Facenda la encargada de aplicar esta medida. Al ser preguntado por posibles despidos, aseguró que depende de cada universidad, si bien los puestos no corren peligro 'en la medida en que no haya déficit'. En concreto, la institución viguesa no debería ejecutar despidos 'si se cumple el plan de viabilidad previsto hasta 2015'.


TASAS UNIVERSITARIAS

Salustiano Mato habló también acerca de las tasas universitarias, valorando el acuerdo de la Consellería de Educación de no subirlas para poder mantener su congelación 'dentro de los marcos legales con el Ministerio'. En este sentido, puntualizó que la calidad académica se puede mantener, algo que ahora es 'más necesario que nunca'.

Te puede interesar