El rector de Vigo cree que ahora no es el momento para crear nuevas facultades

El rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, aseguró ayer que la institución pública que dirige no renuncia a tener una Facultad de Medicina (en Galicia sólo hay en Santiago de Compostela), pero admitió que en la actual coyuntura de crisis económica no es un buen momento para crear nuevas facultades en Galicia.
‘Una nueva facultad costaría entre ocho y diez millones de euros al año’, resaltó en una entrevista, en la que aseguró que ‘imaginar’ que el futuro académico pasa en la comunidad gallega por crear nuevas facultades de Medicina es ‘engañarse y confundir los deseos con la realidad’.

Con todo, se mostró convencido de que las tres universidades serán ‘capaces de ponerse de acuerdo’ al respecto. ‘Si nos dejan trabajar algún día con calma, lo demostraremos’, incidió y reivindicó la apuesta ‘decidida’ de la Xunta por el conocimiento, que puso en duda tras los últimos recortes en materia de financiación. ‘Habría que pensar si es preferible imaginar un futuro con innovación o con dos kilómetros más de autovía’.

Financiación

Alberto Gago a incidió que las universidades han visto ‘una reducción de 28 millones de euros’ sobre lo previsto en el Plan de Financiación, lo que les ha causado ‘dificultades enormes en todos los capítulos, sobre todo en inversión’.

Con respecto al nuevo plan de financiación, ‘que lleva dos años a debate’, Gago propuso a la Xunta que condicione la financiación a las universidades a programas de objetivos que vea ‘razonables’. ‘Si cumplimos, que haya financiación y sino, cero euros’, sentenció.

El futuro de las Cajas

A punto de abandonar su cargo y tras anunciar que no volverá a presentarse, Alberto Gago subrayó que hoy se ratificará el nuevo candidato de Alternativa Universitaria -con toda probabilidad Salustiano Mato- y, como experto en Economía, se pronunció sobre el debate generado en torno al futuro de las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova.

‘Hay mucha preconcepción; cada uno manifiesta un deseo que sólo se sustenta en argumentos de fe y en su ideología’, sentenció y concluyó que, hasta el momento, casi nadie ha podido observar datos ‘fehacientes’ sobre la situación del mapa financiero gallego. ‘Por eso no alcanzo a entender que haya tantas opiniones’, aseveró.


Te puede interesar