Los sindicatos alertan del cierre del tren regional a Santiago por Carballiño

Renfe estudia el futuro de sus líneas deficitarias

Imagen de un tren regional a su paso por Quntela de Canedo.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los sindicatos ferroviarios han mostrado su temor por la posibilidad de que la liberalización del sector aprobada por el Gobierno para julio de 2013 signifique la desaparición de líneas de tren en Galicia. Una de las afectadas podría ser la que une Santiago de Compostela con la ciudad y cuenta con paradas en O Carballiño y Lalín.
Así lo expresaron el secreterario de CC.OO. del sector ferroviario en A Coruña, Severino Rodríguez, y el presidente del comité de empresa de Renfe en la misma provincia, Manuel Mato.

A nivel gallego, las alertas de los sindicatos también apuntan hacia la línea entre A Coruña y Ferrol, así como la que une la ciudad herculina y Monforte a su paso por Lugo. Las tres, incluyendo la de Ourense, serían 'las más afectadas', en palabras de Mato.

Ninguna de las posiblidades apuntadas por las organizaciones sindicales han sido confirmadas desde el departamento de prensa de Renfe. La compañía ferroviaria ha querido, no obstante, recordar que el Ministerio de Fomento se encuentra en proceso de redacción de un informe que analizará las líneas con poco tráfico para, posteriormente, 'replantearse su continuidad en el futuro'.

En este sentido, 'de momento estamos en una fase de especulaciones porque todavía no se sabe qué líneas van a ser'. La viabilidad de cada una dependerá de los umbrales que fije Fomento. Los resultados del informe estarán listos, según recuerda Renfe, en los próximos meses; aunque sin fecha concreta sí es seguro que se conocerán antes de que finalice el año.


HUELGA PARA EL VIERNES

Además de alertar sobre la posible desaparición de determinadas líneas gallegas, los sindicatos han advertido también de un 'probable privatización y desmantelamiento del ferrocarril público', consecuencia de la misma liberalización del sector. Por todo ello, han decidido convocar una huelga de 24 horas a nivel nacional para este viernes, día 3.

Severino Rodríguez indicó que la protesta, a la que están llamados los trabajadores de Renfe Operadora, Adif y Feve, pretende 'mostrar su rechazo a una liberalización que supondrá abocar al cierre líneas de baja ocupación y que -entienden- son deficitarias'.

Además, los dirigentes sindicales han señalado que desde fuentes oficiales se les ha trasladado ya la decisión de rebajar 'el 40%' de las líneas que hoy en día circulan en la provincia de A Coruña.

Sobre los servicios mínimos previstos para el 3 de agosto, aseguraban mantenerse a la espera de que el Gobierno publicase la circular, aunque sí precisaron que la empresa 'había propuesto un 82%'. Por ello, han aclarado que desconocen cuántos viajeros podrían verse afectados por el paro.

Te puede interesar