La retribuciones de la Corporación provincial suponen cada año un gasto de 400.000 euros

LR-   En media hora y en una sesión marcada por la falta de debate, la Diputación fijó ayer en pleno extraordinario las bases de funcionamiento. José Luis Baltar es, de momento, el único diputado con dedicación exclusiva de la Corporación, lo que reportará una retribución bruta al año próxima a los 71.000 euros y similar a la del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (cerca de 72.000 euros). La voz discordante la puso el BNG, que rechazó por ‘abusivas’, la competencias de pleno delegadas a la Junta de gobierno.
Sin perjuicio de la celebración del pleno ordinario del próximo día 28, la Diputación provincial acogió ayer una sesión plenaria extraordinaria para poner sobre la mesa su organigrama político para este nuevo mandato y mostrar ya su nueva imagen: el nuevo vicepresidente, Enrique Nóvoa, sentado a la izquierda de Baltar en la mesa presidencial y Freire Couto en primera fila, ocupando, como portavoz municipal, el sillón que hasta entonces ocupaba su antecesor, Rogelio Martínez.

Con el visto bueno de todos los partidos, el pleno permitió fijar, sin generar el más mínimo debate, las retribuciones económicas de los diputados y grupos políticos. La única dedicación exclusiva, de momento, de la actual Corporación, la del presidente, le reportará a José Luis Baltar una cuantía cercana a los 71.000 euros brutos al año (en 14 pagas), lo que representa una sueldo similar al de un senador y casi idéntico al del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (cerca de 72.000 euros).

A los gastos anuales de la Diputación se le añaden, además, los 6.000 euros brutos que cada mes recibe cada uno de los tres partidos políticos para sufragar su funcionamiento (216.000 euros al año). Y cada diputado percibirá 300 euros por asistencia a pleno (uno al mes) y 150 euros por comisión informativa. Esto es, 373.200 euros fijos más las comisiones.

El pleno acogió también la toma de posesión de su puesto de diputado del concejal del PP de O Barco, Moisés Blanco, en su día ausente por motivos personales. Y quedó pendiente para el próximo pleno la designación de los vocales de reconocida actividad empresarial del Inorde, presidido por Freire Couto.

Te puede interesar