Rodríguez López Auto ultima su venta a un grupo andaluz

ambulancias.jpg_web
photo_camera ambulancias.jpg_web
La compañía ourensana que produce ambulancias cede la mayoría del capital a la empresa Iturri

La empresa ourensana Rodríguez López Auto, dedicada a la fabricación de ambulancias y ubicada en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, ultima un acuerdo societario con el grupo sevillano Iturri, dedicado a la fabricación de equipos de protección industrial o para fuerzas armadas y bomberos, entre otros productos. 

Pese a que la operación no está formalizada ante notario sí se ha llegado ya a un principio de acuerdo que consiste en el traspaso del paquete mayoritario de las acciones de esta empresa familiar ourensana. Sí consta también un compromiso por las dos partes para cerrar la operación definitivamente, si bien se culminará una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emita el informe preceptivo, aunque a priori se da por hecho que no pondrá objeción alguna al cambio de titularidad de la compañía en el plazo aproximado de un mes.

Por el momento los trabajadores han sido ya informados del estado de las conversaciones. Al menos es lo que trasladan fuentes sindicales, que han confirmado ese contacto con la empresa en días pasados. Ayer mismo expresaban las mismas fuentes que esperan que con la compra por parte de Iturri no se resienta el empleo, ya que Rodríguez López Auto mantiene en la actualidad en torno a 200 trabajadores en su plantilla, dependiendo de los picos de producción, y facturó 29 millones de euros el pasado ejercicio.

El grupo Iturri, por su parte, nació en el año 1947 y presenta una cifra de negocio de unos 285 millones de euros con un resultado positivo superior a los 15 millones. La empresa sevillana está presente en 14 países, supera los 1.400 empleados y cuenta con más de 10.000 clientes, según los datos que la compañía ha divulgado. Produce diversas líneas de equipos de protección industrial y emergencias para las fuerzas armadas o para trabajadores del sector sanitario.

Según lo que ha trascendido de la operación, los actuales gestores de la empresa ourensana van a mantenerse en primera línea directiva, con José Enrique Rodríguez como primer ejecutivo.

La intención es elaborar una estrategia conjunta de crecimiento que permita ganar tamaño y hacer que la empresa ourensana pase a facturar del orden de 50 millones en cinco años. La entrada del nuevo socio aporta además músculo financiero para acometer la expansión en diferentes mercados ya que Iturri está presente en cuatro de los cinco continentes.

En Ourense

De las diferentes fuentes consultadas se desprende que Rodríguez López va a mantener en Ourense su estructura productiva, que ocupa en la actualidad más de 16.000 metros cuadrados en el Polígono de San Cibrao, pero también cuenta con un plan de expansión que le llevó hace algunos años ya a situarse en Colombia como cabeza de puente de una implantación más ambiciosa en Hispanoamérica. En Ourense, pese a los contratiempos de la pandemia, llegó a manejar cifras de producción de un millar de ambulancias al año.

Como consecuencia de su proceso de innovación, la compañía Rodríguez López Auto cuenta con una importante cuota de mercado en España y sus vehículos se han incorporado a la flota de los servicios sanitarios de más de una veintena de países.

Dentro de la empresa de Rodríguez López Auto se incluye también la firma Emergalia, también situada en el Polígono de San Cibrao, y que se dedica a la fabricación y distribución de material para servicios sanitarios o de Protección Civil.

Te puede interesar