ENTREVISTA

Rubén Álvarez: “Además de dar Rock, en el festival queremos fomentar la alfarería”

Ourense. 27-05-2016. Ourenserock, organizador. Paz
photo_camera Rubén Álvarez, organizador del OurenRock Sound Festival.

De la pasión por la música surgió la primera edición del OurenRock Sound Festival, "en una barra", como asegura Álvarez. 

Rubén Álvarez, Rubén Varela, Lucía Camba y Susana Sensa comparten una pasión: la música. A eso le añadieron las ganas de hacer algo diferente en Ourense y ahí surgió la primera edición del OurenRock Sound Festival, "en una barra", como asegura Álvarez. Los próximos días 3 y 4 de junio se subirán a los escenarios montados en Benposta un total de 13 bandas, "100 por cen galegas".

Un festival de música en estos tiempos, ¿lo han pensado bien?

En un principio todo el mundo nos decía que estábamos locos, y que  "lle botábamos un par...". Es cierto que es mucha infraestructura y arriesgamos nuestro propio dinero. 

¿Por qué optaron por este formato?

Llevábamos dos años intentando meternos, pero como estaba el Derrame era imposible. Así que este año vimos la posibilidad y nos lanzamos. Empezamos con una producción bastante fuerte, estamos hablando de mucho dinero y de trece bandas, muy potentes. A ver cómo salimos de esta. Lo cierto es que la venta anticipada está yendo bastante bien.

¿Qué aportará este OurenRock? 

Todas las bandas que actúan son gallegas, y el viernes casi todas ourensanas, bandas más noveles, pero que están triunfando mucho entre la gente universitaria. Es, sin duda, muy diferente al Derrame.

El sello exclusivamente gallego, ¿se va a mantener en próximas ediciones?

En esta primera edición así es. Para el próximo año, que esperamos continuar, ya tendríamos dos grupos nacionales cerrados. Uno que ya iba a venir este año eran los valencianos La Raíz, pero como no estamos demasiados bien comunicados, no pudo ser.

¿Qué seña de identidad persiguen?

Primero, el tema de la música gallega, y contar con grupos consagrados como Herdeiros o Costa. Pero al mismo tiempo también buscamos fomentar la cultura del barro, de la alfarería, que queremos que se siga manteniendo en Galicia. El sábado por la tarde se pondrán tres o cuatro tornos típicos, habrá un maestro alfarero, y la gente podrá hacer sus pinitos con este arte.

¿La financiación es privada?

Sí, el 85 por ciento es nuestra. A  barras y taquillas y nos liamos la manta. Hemos pedido ayudas a las instituciones y algo han dado, pero muy poco. Entendemos que son los tiempos. Entre las dos administraciones, local y provincial, no llegan a los 10.000 euros.

¿Por qué Benposta?

Primero, porque no hay ningún lugar igual para hacer conciertos y acampada, y también por lo que significó el lugar. Pero que quede claro que el festival se hace en los terrenos que son de la Xunta, no en la parte que esté en la subasta.

El precio de las entradas no es elevado, ¿por qé?

Son 16 euros para ver a 13 bandas en dos días por venta anticipada; es así porque buscamos sobre todo llegar a mucha gente. No tenemos ánimo de lucro con este festival. De hecho, intentaremos hacer algunas actividades durante el año, aunque hemos empezado por lo más fuerte, para poder llegar a cada edición con algo más de presupuesto y poder meter a grupos más caros.

¿Es Ourense ciudad de rock?

Sí, bandas hay muchas y buenas, pero no tienen la difusión que debían tener. Si orgnizáramos en otro sitio, tendríamos más entradas vendidas. 

Te puede interesar