VÍCTIMAS VIOLENCIA MACHISTA

Sale a concurso la gestión de la casa de acogida

El servicio se licita por 90.000 euros, de los que Secretaría e Igualdade aporta 46.000

La junta de gobierno del Concello de Ourense aprobó ayer el expediente para contratar el servicio de acogida de mujeres víctimas de la violencia de género, con una licitación de 90.000 euros por año. La Casa de Acogida es un recurso destinado a dar alojamiento de forma temporal y con carácter de urgencia a mujeres que sufren esta violencia, así como a sus hijos menores o mayores dependientes.

Aunque el gobierno municipal había decidido hace unos meses dejar desierto el concurso al considerar que la reforma de la ley de régimen local le quitaba las competencias en esta materia, finalmente ha decidido sacar a concurso el servicio, que tiene como objeto el alojamiento, la manutención y la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género.

En esa misma reunión, la junta de gobierno aprobó el convenio de colaboración entre la Secretaría Xeral de Igualdade y el Concello para el mantenimiento de este servicio. El objeto del acuerdo es establecer las bases reguladoras y las condiciones por las que se regirá la colaboración entre la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, a través da Secretaría Xeral de Igualdade, e o Concello de Ourense, para la financiación de los gastos corrientes del funcionamiento del servicio.

Según el convenio, la Secretaría Xeral de Igualdade aportará 46.000 euros para gastos derivados del mantenimiento del centro, así como gastos de asistencia psicológica o jurídica dirigidas al tratamiento y atención de las mujeres acogidas.

Solicitud de subvenciones

Además, la junta de gobierno aprobó la solicitud de ayudas y subvenciones destinadas a entidades locales para la promoción de la igualdad, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo para 2014. Se trata de ayudas destinadas a la prevención, sensibilización y concienciación sobre la violencia de género en la sociedad y, concretamente, las aulas de igualdad.

Del mismo modo, se buscan subvenciones para adoptar medidas de conciliación, siempre que los objetivos respondan a fomentar la corresponsabilidad entre mujeres e hombres a través de la conciliación de sus tiempos personales, laborales y familiares (espazo coeduca). Por último, también están pensadas para promover el asesoramiento jurídico, atención psicológica, agentes de igualdad o fomento de trabajo en red.

Te puede interesar