medio ambiente

La salud del río Dos Muiños, cuestión de voluntad política

Un operario de Viaqua limpia la zona afectada del río Dos Muiños por el vertido del pasado sábado.
photo_camera Un operario de Viaqua limpia la zona afectada del río Dos Muiños por el vertido del pasado sábado.
Los ecologistas reclaman renovar la red de saneamiento de Barbadás y adaptarla a su población

Días después del vertido de aguas fecales al río Dos Muiños (conocido popularmente como Barbañica), que mató a numerosos peces el pasado sábado, asociaciones ecologistas y vecinos reclaman responsabilidades políticas. "Teñen que deixar de mirar para outro lado cando se producen este tipo de agresións medioambientais", asegura Xosé Santos, de Ríos Limpos.

El derrame, que alertó a vecinos y paseantes debido al mal olor, fue provocado por una obstrucción en las cañerías públicas. El estado de la red de saneamiento, sumado a la acumulación de toallitas y a las intensas lluvias de los últimos días fueron las razones señaladas por el Concello de Barbadás, Viaqua y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS). "O problema é a falta de xestión integral das augas, os sumidoiros de Barbadás son moi vellos e non están adaptados á poboación, son os mesmos que cando había menos da metade da xente", explica Santos. 

Las aguas fecales derramadas provocaron la muerte de la fauna piscícola de la zona; el CHMS desconoce el número de peces afectatados. "Poden dicir que son poucos, porque a contaminación continua á que está exposto o Barbañica impide que haxa máis. Os poucos que había, fóronse", afirma el ecologista, que mira con envidia la situación de otros países. "Noutras zonas de Europa ves que os regatos poden levar pouca auga, pero teñen fauna, son clariños", señala. 

“O problema vai seguir"

Por el momento, la Confederación Hidrográfica ha incoado diligencias previas por el vertido del pasado sábado. Pero los ecologistas recuerdan: "Se non se adapta a rede de saneamento e se fai a inversión necesaria, o problema vai seguir aí. É coma se as estradas polas que circulamos están en mal estado, vai haber máis accidentes". 


Concienciación para la ciudadanía


Las continuas obstrucciones de toallitas de la red de saneamiento de Barbadás no es un caso único en la provincia. En la ciudad, Viaqua recoge cada año 500 toneladas de este tipo de objetos de higiene. Desde los gobiernos locales se pide a la población no tirar artículos al wc, pero la cantidad de desperdicios no disminuye. "Fai falla concienciación e educación, ten que ser coma co lixo, que se lle ensine a toda a cidadanía. Os problemas que causan son culpa da xente, pero só en parte, tamén hai que traballar para evitar que estes comportamentos continúen", señala Xosé Santos, de Ríos Limpos. La empresa Viaqua lleva a cabo talleres de sensibilización en colegios de la provincia para educar a los más pequeños. 

Te puede interesar