San Roque recorrió la provincia

Los puestos del mercado en la Praza Maior acompañaron la entrada y salida del santo en la iglesia conventual de Celanova. (Foto: Miguel Angel)
San Roque recorrió en procesión cada punto de la provincia, de Castrelo de Miño a Celanova y de Lobios a O Barco. En andas o a través de las aguas del Miño, el santo 'milagreiro' fue fiel a su cita con los fieles.
El río Miño, o más concretamente el tramo del embalse de Castrelo, fue escenario ayer de la única procesión de la provincia cuyo recorrido se hace en barcos de navegación. Al mediodía, una comitiva de 20 embarcaciones partió desde la iglesia de Santa María, en Cortiñas, para trasladar las imágenes de su patrón, San Roque, y de Santa María, patrona de la parroquia de Macendo. El primero volvió a ser el más afortunado, ya que viajó en el catamarán turístico del municipio, mientras en otra lancha se desplazaban los integrantes de la banda de música La Lira, de Ribadavia. Tras un recorrido de 1,5 kilómetros, el santo y la Virgen fueron desembarcados para su ubicación en un lugar destacado, para presidir la misa solemne oficiada en el campo de la fiesta de Barral, junto al Club Náutico de Galicia. Ya por la noche, los vecinos de Cortiñas celebraron su festejo gastronómico, con la codorniz a la brasa como elemento principal.
También fue protagonista San Roque en Celanova, donde un espectáculo de fuegos artificiales puso fin anoche a las celebraciones patronales. La jornada festiva en la villa de San Rosendo comenzó con el pasacalles musical de la Banda de Celanova y posterior procesión y misa en honor al santo. Una romería religiosa que ayer se vio rodeada de los puestos del mercado semanal, que mantuvo su fecha de celebración a pesar de ser festivo local, con gran éxito de participación. Durante la tarde, tras las copiosas comidas en casa de familiares y amigos, los celanoveses aprovecharon para pasear entre los puestos y atracciones de los feriantes. El colofón, ya por la noche, lo pusieron la Banda de Celanova y las orquestas Sintonía y Formas.

a baixa limia
También festejaron a San Roque en Entrimo y Lobios, este último municipio con una exaltación de los mariscos del Grove. Desde ayer y hasta el sábado, la explanada de la capilla acogerá la 'I Festa do Marisco' donde, a precios populares, se podrán degustar desde mariscadas a tapas de mejillones, berberechos, nécoras o navajas. 'Facía un par de anos que non se festexaba o San Roque, e optamos polo marisco como atractivo e , xa na primeira xornada, vímonos desbordados', señalaba Albino Vázquez de la Asociación Cultural Amigos do San Roque. En Entrimo, a falta de las tradicionales verbenas, la jornada festiva contó con actividades para niños por la tarde y una sesión nocturna de openmic (micro abierto), donde vecinos y visitantes tomaron el escenario del campo de la fiesta para sacar su lado más artístico.

Te puede interesar