Baltar arremete contra el Concello por no haberlo informado ‘pese a que a Deputación ten parte’

Sánchez Vidal considera ‘insuficiente’ y ‘por debaixo das expectativas’ el acuerdo con Flager

Estado actual de la Finca Santamarina, donde se prevé el proyecto urbanístico de Flager. (Foto: José Paz)
Satisfacción porque el acuerdo desbloquea el proyecto de urbanización en la Finca Santamarina, pero decepción porque las compensaciones son insuficiente. Así valoran los políticos ourensanos el acuerdo entre Concello y Flager.
El acuerdo al que llegaron el Concello de Ourense y la inmobiliaria Flager hecho público ayer por el alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, ha generado sentimientos encontrados entre los políticos ourensanos. La balanza apunta por igual a la satisfacción como a la decepción. Valoran positivamente el trasfondo del acuerdo, que viene a desbloquear el proyecto de urbanización de la Finca Santamarina, pero más allá de ahí, el balance se torna en negativo. ¿La clave? Las compensaciones que consiguió el Concello fruto de las negociaciones bilaterales son, entienden, insuficientes.

Así lo ven, incluso, sus socios de gobierno. La Tenencia de Alcaldía mostró su satisfacción por el ‘desbloqueo’ pero considera ‘por debaixo das expectativas’ el resultado de la negociación. ‘Quedamos rabuñando unha faragullas cando se podería ter aproveitado a coxuntura para acadar un novo modelo de desenvolvemento urbanístico’, indicó el edil de Infraestructuras, Andrés García Mata. También el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, indicó que el resultado es ‘bastante pobre’, sobre todo, explicó, porque no aporta grandes novedades en dotaciones públicas ni notables diferencias con el proyecto ori ginal. Además, tacha de ‘insuficiente’ el aumento de 50 viviendas de promoción pública porque ‘podería terse acadado un aumento maior e con máis celeridade se, tal e como indicou o BNG no seu momento, se tivera acudido á nova Lei do Solo, que prevé unha reserva do 40% para este tipo de edificacións’.

Las compensaciones que provocaron el visto bueno del Concello al proyecto no han sido vistas como de especial transcen dencia, hasta tal punto que hay políticos que se muestran ‘asombrados’ por el hecho de que hayan servido para darle luz verde. ‘A miña valoración é positiva porque se desbloquea un asunto de enorme trascendencia para a cidade, pero non entendo que antes o proxecto lles parecía moi malo e agora con catro modificacións resulta que é o mellor’, aseguró el presidente de la Diputación, José Luis Baltar. En la misma línea se pronunció el vice portavoz del grupo municipal del PP, José Araújo, quien considera ‘increíble’ que un proyecto que ‘estiveron insultando permanentemente agora sexa maravilloso. Insultaron ó PXOM e agora aproban un dos proxectos máis importantes do planeamento por 50 vivendas máis’. Araújo habla de ‘incoherencia’ y de ‘distintas políticas segundo estean no goberno ou na oposición’, aunque aseguró ‘é positivo que salga adiante algo que nós sempre dixemos que era bo para a cidade’

Forma de actuar

Tampoco gustó la forma en que se hizo público el acuerdo. Alexandre Sánchez lamentó no haber sido informado con anterioridad por su socio en la Corporación y criticó la ‘forma de actuar’ del alcalde en este asunto. Por la misma situación pasó José Luis Baltar, quien indicó que ‘o Concello non nos informou de nada e creo que nós tamén temos algo que dicir’. Por su parte, el ‘popular’ José Araújo lamentó la ‘táctica’ utilizada por el PSOE de anunciar este acuerdo ‘xusto despois’ de que se inaugurase el balneario de Outariz. Alega que Francisco Rodríguez ‘en vez de estar na inauguración dun dos proxectos termais más importantes dos que se fixeron ata agora na cidade, sólo pensou en eclipsar ó seu socio de goberno’.

Te puede interesar