Las aguas residuales que filtró una rotura en la red de saneamiento en el 2011 tenían amonio

Sanción de 6.700 euros para el Concello por verter al Miño

Aspecto que ofrecían las aguas residuales junto al llamado Regato de Vistahermosa. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha resuelto sancionar nuevamente al Concello de Ourense por los vertidos de aguas residuales al río Miño en la inmediaciones del Puente Nuevo, procedentes de una tubería rota de la red de saneamiento, frente al Campo da Feira, y que el pasado año fueron denunciados por la asociación ecologista Adega.
En esta ocasión, deberá abonar 6.010 euros en concepto de multa además de 691,20 euros por los daños ocasionados al dominio público hidráulico en tanto que las aguas contaminantes a las que hace referencia el expediente, detectadas el 6 de marzo de 2011 contenían amonio (sustancia tóxica).

En la imposición de la sanción, el organismo de cuenca tiene en cuenta factores como la reiteración , ya que el Concello ya fue sancionado anteriormente por hechos similares en seis ocasiones desde 2005. Pero también considera que la responsabilidad del ente local está agravada por el beneficio económico obtenido por el infractor con su conducta al no llevar a cabo un mantenimiento adecuado de la res de saneamiento y por el hecho de que muy cerca, aguas abajo, existen zonas de baño.


AGRAVANTES

A la hora de determinar la cantidad, la Confederación Hidrográfica también tiene presente que, la Administración Local, un año después, no había corregido la situación. 'Se observa una zona donde la conducción sigue abierta y el agua que circula sale al exterior hasta llega al cauce del Miño', es decir, por el mismo punto se siguen produciendo en ocasiones vertidos directos al río sin ningún tipo de tratamiento'.

Por su parte, fuentes del Concello de Ourense precisaban ayer que la rotura de la conducción se produjo cuando Fomento asumió la construcción del acceso y el adecentamiento del parque. Especifican que trabajan en la segunda parte del proyecto tendente a conectar esa tubería de la margen izquierda del río con la red general.

Te puede interesar