Pretenden integrarse en el Sergas para equiparar sus derechos

Los sanitarios de las prisiones se reivindican

Antonio López Burgos y Ventura Ferrer, en la presentación de las jornadas. (Foto: MARCOS ATRIO)
Alrededor de 200 personas participarán hoy y mañana en la decimoquinta edición de las Jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, un encuentro con el que se pretende 'mejorar la sanidad' en las prisiones.
El presidente de la sociedad, Antonio López Burgos, ha destacado la necesidad de que la sanidad penitenciaria 'se integre en los servicios de salud de las comunidades autónomas (sólo el País Vasco la ha integrado) para conseguir que todos los ciudadanos tengan una asistencia en igualdad de condiciones'.

Las jornadas abordarán en cuatro mesas redondas temas de interés para la profesión, como la gestión, las enfermedades infecciosas, la atención primaria y la salud mental. No en vano, según explicó el presidente del comité organizador, Ventura Ferrer, entre la población reclusa hay una incidencia 'significativamente más alta' de enfermedades infecciosas como el VIH y la hepatitis C. Además, más de la mitad de los reclusos tiene o ha tenido problemas de drogodependencias y un 17% de salud mental. La conferencia inaugural será a las ocho de la tarde y correrá a cargo de María Isabel Marijuán Angulo, experta en bioética.

Te puede interesar