OURENSE

Los Seoane, 75 años cuidando de la belleza de las ourensanas

La saga de peluqueros la inició Constante Seoane en 1941, en un piso de la avenida de Pontevedra

La historia del mundo de la peluquería de señoras en los últimos 75 años se escribe en Ourense con el nombre propio de la familia seoane. Más de setenta años en los que cuatro generaciones se han sucedido al frente de diferentes establecimientos que continúan en la actualidad con igual vigor y el reto de conquistar también el futuro. La lámina que distribuye hoy La región dentro de la colección "Publicidad con Historia" recoge un anuncio publicado en 1962, en el que Lolita seoane y su sobrino adolfito comunican a los ourensanos que se desplazan a Madrid para asistir a la presentación de "los modelos de la nueva línea de peinados de primavera y Verano".

El origen de esta saga de peluqueros se remonta al año 1941, cuando emilio seoane, afilador y paragüero, en cuyo local de la calle de La barrera afilaban sus navajas los barberos ourensanos. Gracias a sus f luidas relaciones con los barberos, logra emplear a su hijo Constante como 'pinche' de la peluquería Linares y cuando éste aprendió el oficio, la familia alquila un piso en la avenida de Pontevedra, frente a alfredo romero. allí comienzan a trabajar los seis hijos de emilio: Constante, Marujita, Lolita, Sinda, Adolfo y Emilio, aunque este último semarcharía poco tiempo después a Cuba. Constante decidió encarrilar el negocio hacia la peluquería de señoras.

REPARTIDOS POR LA CIUDAD

Asentados ya y con un prestigio consolidado, los seoane deciden repartirse y trasladar su experiencia y trabajo a otros puntos de la ciudad. así, adolfo se establece en a Ponte y tiempo después se trasladaría a la calle Curros enríquez;  Sinda abrió su peluquería en la avenida de Buenos Aires y Marujita y Lolita se instalaron en la actual calle del Paseo. Lolita abriría tiempo después su propia peluquería quería en el parque de san Lázaro. En 1957 Marujita se marchó a Venezuela, donde inició una nueva etapa profesional. "Cuando llegué a Caracas me querían quitar todo el material de peluquería que llevaba, entre el que había dos secadores; dije que eran para mi boda y me los dejaron". se empleó en una peluquería pero en 1961 regresó a Ourense, al morir su madre. una vez aquí, abrió una peluquería en el primer piso del edificio número 10 de la actual rúa do Paseo, donde en la actualidad continúa su hijo Jorge Cachaldora seoane con el negocio. Jorge y su hermano Carlos forman parte de la segunda generación de los Seoane que se incorporó al mundo de la peluquería. Completan esta segunda generación los hijos de adolfo, fito y Manuel; y los hijos de sinda, Lito y amparo. Todos ellos asumieron la gestión y potenciaron las peluquerías que les cedieronsus padres.

En la actualidad es la tercera generación la que dirige los diferentes empresas. Tal es el caso de Luki, que está al frente del grupo que creó su padre Lito seoane; david, Cristina y María gestionan la empresa de Manuel; Tatiana dirige la de fito, y romi, la de Lolita. Lito seoane resalta el hecho deque siempre fueron "una familia muy creativa", desde emilio y Constante a la generación actual y aunque ve el presente "muy difícil, especialmente tras la subida del IVa del 7% al 23% que aplicó el Gobierno al sector hace tres años, tiene confianza en el futuro y en las nuevas generaciones de la familia. "somos todos muy trabajadores y solidarios y siempre hemos estado muy unidos", concluye.

Te puede interesar