La ciudad cumple exactamente 28 días sin lluvia, que ya son 45 en la localidad de Verín

La sequía deja al Miño por debajo de su caudal ecológico

La persistente sequía que sufre el país está vaciando ríos y embalses, dibujando un poblemático futuro para el abastecimiento de agua potable. En la ciudad hoy se cumplen 28 días sin llover -en el caso de Verín ya ascienden a 45-, lo que ha dejado al río Miño por debajo de su caudal ecológico (25 metros cúbicos por segundo). Con estos niveles mínimos no se podrían hacer tomas para el abastecimiento de la ciudad, por lo que la Confederación Hidrográfica ha tenido que recurrir al embalse de Os Peares para incrementar el caudal.
El pasado sábado entre las 02,00 y las 06,00 horas se batieron récords históricos registrando unos valores en el Miño -según la estación de medición de la Confederación Hidrográfica en la ciudad- por debajo de los 15 metros cúbicos por segundo, mientras que en la madrugada del martes al miércoles el caudal permaneció por debajo de los 20 hasta que no se abrió el embalse de Os Peares. A las 19,00 horas de ayer el nivel era ya de 119,38. La concelleira de Urbanismo, Áurea Soto no esconde su preocupación ante la posibilidad de problemas en el abastecimiento, pero considera que la ciudad será uno de las últimas en sufrir esta situación gracias a los embalses de Belesar -al 30% de su capacidad- y Os Peares -al 90%-.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, también trató este asunto con el subdelegado del Gobierno, quienes reconocieron que si persiste la sequía tendrán que extremarse las medidas y racionalizar el consumo de agua. De momento, Meteogalicia no anuncia lluvias a corto plazo en la provincia.

Te puede interesar