El Sergas debe pagar 6.000 euros a una paciente por una inadecuada sutura en la cara

Un médico de urgencias no puede tratar a una paciente sin estar especializado en la patología que padece, según recoge una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que condena al Sergas a pagar 6.000 euros a una paciente a la que una inadecuada sutura en la cara le dejó una cicatriz.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condenó al Servizo Galego de Saúde a pagar 6.000 euros a una paciente que sufrió ‘secuelas leves y traumatismo’ al no ser tratada por el ‘especialista adecuado’ en el Servizo de Urxencias del Hospital Cristal de Ourense, según informó ayer la asociación ‘El defensor del paciente’. La sentencia condena al Sergas por la ‘pérdida de oportunidad en la deficiente asistencia prestada’ en ese servicio. De este modo, el TSXG ratifica que la paciente sufrió un corte en la cara y acudió a este servicio donde fue asistida por un médico de urgencias que, pese ‘a no ser especialista’, la atendió. ‘A pesar de que había dos cirujanos de guardia, no solicitó su ayuda sino que él mismo suturó la aparatosa herida con un grosor de seda no adecuado’, apunta el documento. Posteriormente, la mujer fue remitida al Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Clínico Universitario de Santiago, en el que le indicaron que no ‘podían hacer nada por restaurar’ la herida, ya que era imposible ‘desbridar y restaurar’. De hecho, según el Consello Consultivo -cuyo informe recoge la sentencia del TSXG- ‘lo adecuado hubiese sido no suturar la herida por un médico que carecía de especialidad y remitirla con medidas de soporte al especialista en plástica para su sutura adecuada’. Esta consideración también fue ratificada por el perito judicial, que señaló que la sutura practicada en urgencias ‘no era adecuada’.

La asociación ‘El defensor del paciente’ valoró la ‘importancia’ del reconocimiento del TSXG al dejar constancia de que ‘un médico de urgencias no puede tratar a una paciente sin ser especialista’.

Te puede interesar