Podrán participar tanto profesionales sanitarios como público interesado

El Sergas enseña técnicas de reanimación cardiaca

Eloína Núñez, José Miguel Martínez y Ciro Cabezas. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Una actuación inmediata ante un 'desmoronamiento', pérdida de conciencia brusca o parada cardiorrespiratoria puede salvar una vida y, en el mundo del fútbol se encuentran algunos de los ejemplos más sonados. Conscientes de la importancia de esta maniobra conocida como RCP o resucitación cardiopulmonar, el Sergas presentó ayer en Ourense las instalaciones, ubicadas en la sede de la Dirección Provincial de Saúde, en Xoan XXIII, que darán cabida a actividades formativas dirigidas tanto a profesionales sanitarios como a público en general.
Varias aulas equipadas con material médico, bustos para la intubación, camillas, colchones de vacío o de transporte, férulas de todo tipo, así como maniquíes que permiten prácticas de simulación clínica- y se parecen mucho a las personas en lo tocante a su aspecto y a la emisión de sonidos- son algunos de los elementos que reúnen. Un avance más en este terreno es el añadido a la formación en soporte vital y denominada simulación clínica, que permite reproducir casos de pacientes reales y saber si los fármacos suministrados al 'paciente'- un maniquí inteligente-, han sido los adecuados, así como medir su ritmo cardíaco o la concentración de oxígeno.

Este tipo de actividades se desarrollaban en diferentes hospitales, sin embargo, 'lo que hicimos fue unificar y centralizar los equipos', concretó la responsable de la gerencia Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Eloína Núñez. Además, aseguró que 'los profesionales de Atención Primaria también necesitan un reciclaje continuo en todo este tipo de maniobras'. Así, se organizará un cronograma para su participación en programas formativos de este tipo.

Sobre la demanda en este área habló el responsable de Formación en Soporte Vital e Simulación Clínica, José Miguel Martínez: 'Han seguido cursos desde más de 600 familiares de pacientes que ingresan en la Unidad Coronaria hasta médicos en plantilla y residentes'. También se impartirán a asociaciones, ciudadanos en general o alumnos de enfermería u otras ramas asistenciales, dada la categoría de Universitario que alcanzó el hospital de Ourense en 2011.

Te puede interesar