Sesenta nuevas expropiaciones para la línea del AVE de Lubián

Dentro de los trámites de construcción de la nueva línea de alta velocidad entre Galicia y la Meseta, el Boletín Oficial del Estado anunció ayer nuevas expropiaciones de terrenos, necesarias para la construcción del tramo entre Ourense y Lubián.
En concreto, se trata de 60 nuevas parcelas, de las que 58 se encuentran en el término municipal de Vilar de Barrio y dos en el de Laza. En todo caso, la mayor parte de la superficie expropiada (unos 40.000 metros cuadrados) lo será con carácter temporal, es decir, mientras duren las obras, mientras que otros 20.000 metros cuadrados serán expropiados con carácter definitivo. Las expropiaciones corresponden a una variación de proyectos y se suman a las realizadas en 2010 y 2011 en la línea entre Lubián y Taboadela, que habían afectado a 4.950 propiedades.


TRAMO

En todo caso, las obras del tramo entre Ourense y Lubián presentan diferentes estados de tramitación. El tramo más avanzado es el intermedio, entre Taboadela y Vilar de Barrio, que se encuentra ya en obras. No obstante, desde Vilar de Barrio hasta Lubián se están realizando las licitaciones y adjudicaciones de obras (hasta el momento, en 11 de los 18 subtramos en los que se ha dividido el trayecto). Mientras, el tramo entre Taboadela y Ourense obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental en diciembre y está a la espera de la aprobación definitiva del trazado, para poder contratar los proyectos de obra.

Te puede interesar