Setecientos votantes están convocados a las urnas para elegir la Corporación de Arnoia

LR- Un total de 705 personas ejercerán de nuevo su derecho a voto en Arnoia, tras la anulación judicial de los resultados de una mesa en las elecciones municipales del 27 de mayo, al ser detectadas irregularidades en el voto emigrante. El colegio electoral ubi cado en el Centro Social da Raxoeira computa un censo de 353 vecinos residentes y los votos de 352 ausentes. Los resultados no afectarán a la mayoría absoluta del PP, si bien el candidato del PSOE, Jorge Rodríguez, aspira a tener un compañero.

La tranquilidad fue ayer la tónica general en la localidad de Arnoia, en la jornada previa a la segunda cita electoral de este año, derivada de la anulación de los resultados de los comicios municipales del 27 de mayo en un de las dos mesas de votación, concretamente la ubicada en el Centro Social de A Raxoeira. Incluso este local vecinal permanecía cerrado y los vecinos del entorno se dedicaron a comprobar el grado de fermentación del vino en las cubas, tras la pasada vendimia.

El colegio electoral incluye 353 residentes con derecho a voto (de un total de 1.056) y cuyas papeletas estarán acompañadas por las 352 remitidas por sus convecinos de la diáspora (de un total de 880 emigrantes), además de los ocho ciudadanos de la Unión Europea registrados. Y los candidatos a la alcaldía serán los mismos de hace cinco meses. Por el PP, el alcalde en funciones, Rogelio Martínez, el socialista Jorge Rodríguez y el nacionalista Santiago Alberte.

La mesa electoral se abrirá a las 9,00 horas y se cerrará a las 20,00 horas, con los mismos componentes de mayo, y las estimaciones apuntan a que el cómputo de las papeletas no afectará a la composición de la Corporación, con siete concejales ’populares’ , uno del PSOE y otro del BNG. Sin embargo, Jorge Rodríguez aún confía en poder arrebatar un edil al actual grupo de gobierno en funciones, si bien Rogelio Martínez conservaría la mayoría absoluta.

El alcalde en funciones de Arnoia, por su parte, podrá tomar posesión de su cargo de manera definitiva por otros cuatro años y, además, acceder al deseado puesto en la Diputación provincial, constituida oficialmente por dictamen del Tribunal Superior de Xustiza sin esperar a esta repetición de las elecciones. El actual diputado ’popular’ por O Ribeiro, Senén Pousa, dimitirá y cederá su escaño en el Pazo Provincial a Rogelio Martínez.

Te puede interesar