VEHÍCULOS

Siguen cayendo las ventas de coches a particulares

El canal de empresas crece un 23,5 % y compensa el descenso general

Aunque las ventas de coches a particulares en la provincia de Ourense crecieron durante el pasado mes de junio respecto al mismo periodo del 2016, en el acumulado del año el saldo sigue siendo negativo. En el total del mercado, se registra un incremento del 2,46% en el primer semestre del año, pasándose de los 2.315 turismos vendidos en 2016 a los 2.372 del presente ejercicio, según datos dados a conocer ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Concesionarios (ANFAC).

Sin embargo, en el desglose por canales, el de particulares refleja un claro descenso de un -3,5%, pasándose de los 1.758 turismos vendidos de enero a junio de 2016, a los 1.696 de este año.

Sí crece el canal de empresas -hasta un 23,5% en el acumulado del año-, que es el que está tirando del mercado en lo que llevamos de año, tanto en Ourense como en el resto de Galicia. Aquí se produce un incremento del 23,5% respecto al 2016, "por el empuje de las automatriculaciones que están nutriendo el mercado de ocasión con kilómetros cero en un momento en que estos coches están siendo muy demandados en concesionarios y compraventas", según el director de la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Tomás Herrera.

En todo caso, desde ANFAC muestran su preocupación por ese estancamiento del mercado de particulares desde la desaparición del plan PIVE, que se traduce en falta de rejuvenecimiento de uno de los parques más obsoletos de Europa -que en el caso de Ourense suma dos años más a la media nacional-.

Por marcas, Renault lideró el mercado provincial durante el pasado mes de junio con un total de 43 unidades matriculadas, mientras el segundo lugar lo ocupó Seat con 41 coches vendidos. En el acumulado del año, es Seat la que domina las ventas con 225 coches matriculados, seguido de Renault, con 188 turismos vendidos.

Te puede interesar