DÍA DEL TRABAJADOR

Los sindicatos se movilizan en Ourense por un ‘empleo digno'

UGT y CC OO piden un "plan de choque" contra el paro y la CIG insta a "equilibrar" los derechos

Decenas de ourensanos salieron ayer a la calle para participar en las tres manifestaciones del 1 de mayo organizadas por los sindicatos. Como es habitual, UGT y CC OO marcharon de manera conjunta, mientras que la CIG y Bloque Crítico Ourense impulsaron sus propias movilizaciones.

Todas las organizaciones reclamaron un "empleo más digno" y la puesta en marcha de una "nueva política" que recupere derechos de los trabajadores y combata la alta tasa de paro de la provincia, que la EPA situó esta semana en el 20,8%. Otras de las demandas más escuchadas durante la jornada fueron poner fin a la precariedad laboral, a las jornadas parciales y a las contrataciones temporales.

El apoyo a los trabajadores de Linorsa y Tragsa, empresas que adeudan varios meses a sus empleados, fue una de las constantes de la jornada del 1 de mayo en la ciudad, donde también se clamó por un cambio de Gobierno en las próximas elecciones del 26 de junio y por potenciar las organizaciones sindicales.

La marcha más madrugadora fue la de UGT y CC OO, que partió a las 11.30 horas de la praza de Concepción Arenal, el punto de inicio de las tres manifestaciones. El punto y final de la movilización tuvo lugar en el Parque de San Lázaro, justo delante de la Subdelegación del Gobierno, donde ambos sindicatos leyeron un manifiesto conjunto en el que criticaron la alta tasa de paro y la menor protección del desempleo, abogando por el "papel necesario" del sindicalismo para "construir una sociedad más justa, democrática y social".

Entre las exigencias de UGT y CC OO, liderados por sus responsables en Ourense José Luis Fernández Celis y Ana Barrios respectivamente, están la de "impulsar un plan de choque para el empleo, realizar una reforma fiscal, derogar la reforma laboral, aumentar progresivamente el salario mínimo, mejorar el sistema de protección del desempleo o recuperar la calidad de los servicios públicos".

Por su parte, la marcha impulsada desde la CIG llegó al Parque de San Lázaro algo más de media hora después. El secretario comarcal del sindicato, Etelvino Blanco, instó a "equilibrar los derechos" de los trabajadores, denunciando el "maltrato" recibido en los "últimos cuatro años del gobierno del Partido Popular". La organización nacionalista recordó también a la plataforma de emigrantes retornados, criticando la "corrupción y los paraísos fiscales de la clase gobernante" y pidiendo el apoyo para "aquellos que quieren un convenio digno y se les niega la negociación colectiva". Blanco pidió también "levantar la voz contra el neoliberalismo que está permitiendo uno de los mayores atropellos humanos", en alusión a la crisis de los refugiados.

La marcha del Bloque Crítico Ourense, que terminó en la zona histórica de la ciudad, criticó el "secuestro y la muerte de los derechos laborales" por medio de la reforma laboral, la ley mordaza y el Código Penal. El colectivo pidió "salir a la calle" para reconquistar todos los derechos perdidos.

"Hablar en las urnas"

Las movilizaciones en Ourense coincidieron también en señalar las elecciones generales del 26 de junio como "una cita muy importante" para lograr un cambio de tendencia. UGT y CC OO pidieron que el 26-J se "rompa con el Gobierno corrupto del Partido Popular", mientras que desde la CIG se animó a la ciudadanía a "hablar en las urnas para "decirles que se les va a acabar la mayoría absoluta y " también para "echar a Feijóo de la Xunta de Galicia" en los próximos comicios autonómicos que se celebrarán también a lo largo de este año.

Te puede interesar