SOLIDARIDAD

Los solidarios caminan y cabalgan por Vilamarín

photo_camera La andaina arrancó hacia las diez de la mañana y el recorrido fue de 11 kilómetros.

Cerca de 300 perasonas se sumaron a la causa de Nico, un niño con neuroblastoma, y a la llamada de su familia para impulsar la investigación del cáncer infantil

El concello de Vilamarín organizó ayer una caminata solidaria para recaudar fondos para apoyar la investigación del cáncer infantil. Esta iniciativa surge a raíz del caso de Nico, que el pasado 6 de agosto celebró su segundo cumpleaños y al que le diagnosticaron neuroblastoma cuando sólo tenía nueve meses: "Recibió seis meses de quimioterapia y tuvo que ser operado en el hospital La Paz de Madrid", contó su madre, Ángela Leal. Este tipo de cáncer que suele afectar a las glándulas suprarrenales del riñón y eso fue lo que le pasó a Nico. A pesar de todo, en el evento de la andaina jugaba y se divertía como el que más, a pesar de haber sido operado hace pocos días de una obstrucción intestinal, y estuvo arropado por varios de sus familiares que también portaban las camisetas amarillas del movimiento "Nico contra el cáncer infantil", que está abanderado por la asociación NEN, que tiene su sede en Barcelona. 

La madre de Nico, Ángela Leal, explicó que en Galicia "existen asociaciones que hacen una gran labor en materia de apoyo a las familias, pero nosotros queríamos apoyar la investigación". Tanto Ángela como el padre de Nico, Manuel Rodríguez, tienen como objetivo, además de que Nico supere su enfermedad, que "se avance en la investigación del cáncer infantil ya que en España estamos a niveles de hace 20 años  en la materia y las instituciones públicas y privadas no investigan en neuroblastoma porque la consideran enfermedad rara". 

Las más de 300 personas que acudieron ayer a la caminata lo hicieron por la causa de Nico. Pero la sorpresa llegó cuando más de 30 jinetes del Club Hípica de Vilamarín llegaron a la cita y quisieron pagar su dorsal a 30 euros por persona, frente a los cinco que costaba, todo para sumarse a la causa de Nico.

El camino empezó y acabó en el Pazo de Vilamarín y a su llegada los senderistas recibieron bocadillos y bebidas para reponer fuerzas. Ante todo este gran apoyo por parte de los habitantes de la localidad, empresas e instituciones, la madre de Nico expresó su agradecimiento a todos: "Nos sentimos muy apoyados y arropados. Es muy importante la investigación en el cáncer infantil ya que el nivel de supervivencia está por debajo de la media europea. Os animo a que os hagáis donantes de médula, que es una simple transfusión de sangre, y eso ayudará mucho", dijo al público. Esta alegría y agradecimiento también lo compartió la concejala Marina Rodríguez: "La experiencia ha sido tan buena y han respondido todos tan bien que se intentará repetir cada año". Nico se está recuperando y lo recaudado ayer servirá para que niños como él tengan un futuro.

Te puede interesar