Los stencils asoman en la ciudad

El stencil ha aterrizado en Ourense. Estéticos, sorprendentes y con mensaje. Son las características de una nueva forma de grafiti que invade las grandes urbes.
Desde hace poco más de un año llegaron a la ciudad de Ourense los ’stencils’ o plantillas, que invaden las grandes ciudades desde hace años. Es una modalidad del grafiti y la pintada con características propias. Ocupan poco espacio, se hacen a partir de una plantilla, casi siempre tienen mensaje, cuidan la estética, tratan temas actuales, son reivindicativos, críticos, menos agresivos en la forma que las pintadas de los años 60 y 70, y con más contenido que los grafitis absurdos y agresivos de los últimos años.

Aunque lo parezca, verdad es que no son nada nuevo, lugares como Allariz hasta los años setenta tuvo una de sus calles ’decorada’ con varias plantillas de la imagen de Franco. Un diseñador gráfico gallego residente en Barcelona, Emilio González, es uno de los mayores coleccionistas de stencils y autor de un cartel con una recopilación de éstos.

Algunos de los aparecidos en Ourense son estos tres, que cumplen las normas de un buen stencil: estéticos, sorprendentes y con contenido.

Del 6 al 19 de julio se celebra en Sidney, Australia, un congreso mundial, o algo parecido, de creadores de esta singular expresión callejera.


Te puede interesar