El SUP recurre a la Subdelegación en Ourense ante las críticas por la violenta protesta de los bomberos

Ourense 23/10/23
Manifestación de los bomberos comarcales de Galicia en la diputación de Ourense

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Imágenes de la manifestación de los bomberos comarcales de Galicia en la diputación de Ourense que tuvo lugar este lunes. Foto: Martiño Pinal
El Sindicato Unificado de Policía quiere saber si se identificó al responsable de la manifestación y si se exigirán responsabilidades "por los daños causados"

Continúan las reacciones tras la tensa manifestación protagonizada por unos 200 bomberos comarcales este lunes en Ourense, que dejó tres heridos.

El Sindicato Unificado de Policía, la organización sindical mayoritaria de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Ourense, ha remitido un comunicado a la Subdelegación del Gobierno en el que solicita información sobre la concentración.

La organización sindical pide saber si se identificó al responsable de la organización de la manifestación tal y como recoge la ley reguladora del derecho de reunión. El texto especifica que las manifestaciones "deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores, con una antelación de diez días naturales como mínimo y 30 como máximo".

Además, el SUP pide saber si se exigirán las responsabilidades "por los daños causados", tal y como recoge la ley: los participantes en tales reuniones "que causen un daño a terceros responderán directamente de él".

En el escrito insisten en que los participantes "acometieron violentamente contra los agentes policiales allí desplegados" y que llegaron a utilizar "un artilugio a modo de lanzallamas" para acceder al edificio de la Diputación de Ourense. Recriminan, también, que los bomberos comarcales "venían perfectamente pertrechados para no ser identificados".

La versión de los bomberos

El comunicado del SUP llega después de que los bomberos emitiesen un escrito con su versión de lo sucedido. El comité de huelga aclara que el supuesto lanzallamas se debió a un empleo erróneo de un insecticida y explican que el fuego no llegó a los agentes de policía.

Denuncian, además, que los antidisturbios de la Policía Nacional "realizaron una carga antirreglamentaria" que dejó a varios manifestantes heridos, incluido uno "con una fractura múltiple de nariz y pómulo".

Eso sí, condenan cualquier tipo de agresión y llaman a la calma de cara a las próximas protestas: el 27 de octubre ante la Diputación de A Coruña y el 31 ante la de Lugo.

La Xunta, FEGAMP y Diputaciones condenan la violencia

También la Xunta de Galicia, las Diputaciones de las cuatro provincias y la Federación Gallega de Municipios y Provincias han expresado su "más rotunda condena" al uso de la violencia y califican de "responsable" la actuación de la Policía Nacional.

Censuran que "ninguna demanda, por legítima que sea, justifica el uso de episodios violentos como los que se vivieron frente a la Diputación de Ourense".

Te puede interesar