TRIBUNALES - OURENSE

El Supremo avala a la jueza del Mercantil para ocupar una plaza en Salamanca

El Consejo General del Poder Judicial privó en el año 2016 a Eva Martínez Gallego a esa plaza pese a disponer de mejor puntuación que el candidato al que se adjudicó

La jueza Eva Martínez Gallego.
La jueza Eva Martínez Gallego.
El Supremo avala a la jueza del Mercantil para ocupar una plaza en Salamanca

La sección sexta del Tribunal Supremo ha dado la razón a la magistrada del Juzgado Mercantil de Ourense, Eva Martínez Gallego, a quien el Consejo General del Poder Judicial, a propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, privó en el año 2016 del acceso a una plaza en comisión de servicio en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Salamanca. Y ello pese a tener mejor puntuación que el candidato al que se adjudicó, Gabriel María Polanco Solano, quien figuraba en el tercer puesto del escalafón.

El mismo fallo reconoce a la jueza el derecho a ser indemnizada en el coste del alquiler de vivienda en el lugar de destino (Ourense), al disponer de casa en la capital charra, además de condenar en costas a la Administración del Estado (con un máximo 3.000 euros).

Pese a que Martínez Gallego ocupaba el primer puesto del escalafón entre los cuatro peticionarios, se siguió como criterio denegársela a quienes estuvieran destinados fuera de la comunidad castellanoleonesa,siempre que no constase un informe favorable de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia en el que se encontrase destinado el peticionario (en este caso, el gallego).

No obstante, el Supremo recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León no había solicitado ese informe al órgano gallego ni había especificado este requisito en las bases que regulaban la convocatoria. Es decir, se basó en una criterios que no especificó ni llegó a subsanar, limitándose a excluir a los solicitantes sin informes.

El fallo reconoce que la togada "tiene mejor número de escalafón que el candidato nombrado, es especialista en jurisdicción civil (doctora en Derecho Civil cuando el candidato propuesto no lo es), se encuentra prestando servicios en un juzgado de instancia de capital desde el 21 de marzo de 2011 frente al tiempo que el propuesto ha prestado servicios, que no llega al año".

No obstante, la salida de la jueza del Mercantil del actual destino ourensano se enfrenta a nuevos contratiempos pese a que la sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha sido tajante en su resolución referida al nombramiento sin condicionantes previos. El TSJ, con motivo de una nueva convocatoria de la comisión de servicio para Instancia 9 de Salamanca, propone a la jueza pero le exige que el alto tribunal gallego lo avale con un informe favorable. El TSXG tiene sobre la mesa la solicitud por escrito de Eva Martínez pero no se ha pronunciado.

La responsable del Mercantil (Instancia 4) asegura que solo pretende "que se cumpla una sentencia , en la que se me reconoce el derecho a ser nombrada, que no propuesta con nuevos informes que el fallo no exige".