En la actualidad, 11 de cada 10.000 pequeños nacen con síndrome de Down, pero la inserción laboral del colectivo tan sólo alcanza el 2%, unas cifras que intentan incrementar entidades como la Asociación Down.

Tan sólo un cromosoma extra

Miembros de la asociación Down instalaron una mesa informativa sobre su trabajo en la calle Paseo. (Foto: FOTOS: MIGUEL ÁNGEL)
Recomienda la Federación Española de Down a los medios de comunicación que eviten los términos 'sufrir' o 'padecer' relacionados con este síndrome, para que de ningún modo sea contemplado o percibido como una enfermedad.
Porque no lo es. Se trata de una alteración genética provocada por un cromosoma extra del par 21, responsable de disfunciones de tipo morfológico o bioquímico. Puesto que ese cromosoma extra es lo único que les distingue del resto de la sociedad, la integración es la clave con la que la Asociación Down trabaja día tras día y lo celebraron ayer con la jornada mundial dedicada al síndrome, con el que nacen actualmente 11 de cada 10.000 niños, si bien la inserción laboral en la empresa privada ronda el 2%.

Porque, en realidad, los motivos para festejar llevan nombre propio y suman seis contratos laborales firmados durante el año 2012, dos más que el ejercicio anterior. Le llaman 'Empleo con apoyo' porque un preparador laboral actúa como mediador entre la empresa y el trabajador, favoreciendo incluso las relaciones con los compañeros. Los campos de actuación más frecuentes son limpieza, peluquería, comercio, hostelería, industrias agroalimentarias, oficinas, conserje, reponedor y montaje de piezas.

Sin embargo, las cifras en aumento más importantes las registran las prácticas laborales realizadas por miembros de la entidad, siempre con el objetivo de que los destinatarios adquieran las destrezas y habilidades necesarias para desenvolverse en un puesto de trabajo de la forma más autónoma e independiente posible. En este programa, los 14 convenios establecidos en 2011 aumentaron hasta 23 el año pasado.


ETAPAS EDUCATIVAS

Pero la inserción de los usuarios de la asociación Down comienza a fraguarse mucho antes de la firma del contrato. De hecho, las personas participantes en actividades de formación laboral superaron la decena. Lo mismo que los alumnos atendidos durante las etapas escolares de Educación Infantil, Primaria y ESO, que alcanzaron los 17 en nueve colegios, la mayoría en la franja de seis a 11 años. Sin embargo, son tan sólo dos los que acuden a centros de Educación Especial y recibieron sesiones de refuerzo y logopedia.

Con todo, la asociación Down no descuida el tiempo de ocio ni la sensibilización de los entornos familiares, unos ámbitos en los que también centran los esfuerzos por normalizar lo que tan sólo es un cromosoma extra.

Te puede interesar