Termalismo

El termalismo de la Diputación de Ourense superó los 22.000 usuarios

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, en la firma del convenio de termalismo social con Renfe, en Fitur 2024.
photo_camera El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, en la firma del convenio de termalismo social con Renfe, en Fitur 2024.
Iniciado en el año 2013 se ha convertido en un referente nacional

Desde su inicio en el año 2013 el Programa de Termalismo Social de la Diputación de Ourense ha supuesto una importante contribución al sector termal provincial. En sus doce años de vida han participado en el Programa más de 22.000 personas, lo que ha significado más de 75.000 pernoctaciones y más de 200.000 técnicas termales administradas. La iniciativa de la administración provincial ha aportado más de 6 millones de euros de impacto económico directo en los balnearios. Más del 50% de las personas beneficiarias del Programa vinieron de fuera de la provincia de Ourense y de ellas más del 50 % utilizaron el tren integrado en el Programa para llegar a nuestra capital provincial y desplazarse desde allí a nuestros balnearios.

Inicios

En 2013, los cinco balnearios que en aquel momento funcionaban en Ourense, la totalidad del sector termal provincial, solicitan a la Diputación de Ourense la creación de un programa provincial de termalismo. 

La administración respondió positivamente y tomó la decisión de involucrarse en el apoyo y promoción de los balnearios. Se quería ofertar una política provincial de salud, bienestar y envejecimiento activo a través del termalismo.

Además, se consideraba como estratégico el potencial que para la provincia representaban sus aguas minero medicinales termales y los balnearios que las explotan, consideración basada en los puestos de trabajo y el desarrollo económico que generan en los municipios rurales en los que se ubican los centros termales. Así, se llegó al acuerdo de diseñar un programa de termalismo social basado en la concesión de ayudas económicas a las personas que cumpliendo ciertos requisitos quisieran hacer uso de las instalaciones balnearias de la provincia.

Un modelo provincial propio

El Área de Benestar de la Diputación de Ourense decidió configurar un modelo provincial propio de termalismo social, una iniciativa que más de una década después de su inicio sigue siendo pionera e innovadora. Desde el principio se contemplaron dos opciones ya que dos eran los tipos de balnearios, los que disponían de hotel y los que carecían del mismo; así, de las diferentes modalidades del Programa, unas incorporan alojamiento y otras no. 

La modalidad más completa del Programa es la de Estancias Termales de 6 días que incluye 5 noches de alojamiento, pensión completa y 10 técnicas termales con asesoramiento médico. También con alojamiento, se puso en marcha la modalidad de fin de semana, bajo el nombre de cultura termal, porque eso es lo que persigue, facilitar el conocimiento y el aprecio por los balnearios, generando una cultura de conocimiento termal.  Por último, la tercera modalidad, pensada y diseñada para los balneario sin establecimiento hotelero es la de Tratamientos Terapéuticos, de 10, 20 o 35 tratamientos respiratorios, reumatológicos o dermatológicos, todo ello con revisión y orientación médica incluida.

Te puede interesar