El mercado del arte ofrece cifras astronómicas por piezas fatimíes como las que conserva su museo

Los ocho tesoros en miniatura de la Catedral

Las ocho piezas de ajedrez en cristal de roca.
Una de las modestas vitrinas del Museo Catedralicio de Ourense expone discretamente un diminuto tesoro de insospechado valor. Allí se conservan, desde 1956, ocho figuras de ajedrez, con una tasación estimada de 180.000 euros, pero su precio en el mercado sería sorprendentemente superior. Son ocho de las escasas piezas de cristal de roca de arte Fatimí (Egipto medieval) que existen en el mundo. En octubre, un bisel tallado de tan sólo 2,57 centímetros fue subastado en Sotheby’s en 751.068 euros.
El Museo Catedralicio de Ourense conserva desde su apertura, en 1956, ocho figuras de ajedrez (torre, alfil, caballo y cinco peones) de diminuto tamaño y cristal de roca, que forman parte del tesoro de joyas de arte Fatimí (del Egipto medieval), de las que existen alrededor de 180 piezas en el mundo, altamente codiciadas y buscadas por coleccionistas e instituciones culturales. El ajedrez del Museo Catedralicio constituye, por lo tanto, una de las más preciadas joyas del arte islámico medieval, y su valor estimado está por encima de los 180.000 euros. Pero su precio podría ser muy superior, a juzgar por los últimos movimientos en el mercado. El pasado mes de octubre, un bisel tallado en cristal de roca de la dinastía Fatimid (909-1171), de tan sólo 2,57 centímetros de alto (tamaño similar a las piezas de la Catedral), fue subastado en la galería Sotheby’s de Londres por 558.100 libras (751.068 euros). Si el ajedrez de la Catedral corriese la misma suerte, habría que atribuir a su ocho piezas un valor de 6 millones de euros.

El Santo Grial del Islam

El mercado del arte es caprichoso y, a veces, ofrece increíbles sorpresas. Recientemente, uno de los tesoros artísticos en cristal de roca más valiosos de esta época, el Santo Grial del arte islámico, salió a subasta por 300 euros, en la Sala Lawrences de Crewkerne, en Londres. En realidad, sus propietarios pensaban que estaban poniendo a la venta una jarra francesa del siglo XIX. Un comprador anónimo consiguió llevársela por 300.000 euros, después descubriría que esta pieza (sólo hay seis en el mundo) iba a ser tasada por los expertos en ocho millones de euros.

Las piezas del ajedrez que se conservan en Ourense no pasan desapercibidas para los entendidos. ’Hace unos días, el director del Museo del Juego de Suiza se interesó por ellas’, según admite el responsable del Museo Catedralicio, Miguel Angel Rodríguez. Sus orígenes se remontan al siglo X y forman parte del tesoro de San Rosendo (Celanova). En España, sólo se conservan piezas de ajedreces en Ager (Lérida), San Millán de la Cogolla de Yuso (La Rioja) y Ourense.

De los 40 cristales de roca conservados en distintos museos, conventos, iglesias y catedrales españolas, el grupo más numerosos está constituido por estas piezas de ajedreces, según Fernando Valdés, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, autor de un estudio sobre las figuras de Ourense.

Material frágil

’Es un material frágil y muchas de las piezas se han perdido’, afirma Miguel Angel Rodríguez. ’No hemos tenido ofertas económicas, porque nunca se han puesto a la venta. Pero, tenemos tendencia a ser generosos en el préstamo para exposiciones si hay seguridad y han participado en 20 muestras y han sido estudiadas por expertos’.


Te puede interesar