REIVINDICACIÓN

Trabajadores de limpieza se concentran en Ourense "por un convenio digno"

Ourense. 11-02-16. Local. Manifestación de traballadoras de limpeza de Linorsa na Ceo.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Manifestación de trabajadores del colectivo de servicios de limpieza, este jueves ante la CEO. (XESÚS FARIÑAS)

Piden a la patronal "que se siente y nombre a un mediador. Lo que estamos pidiendo no es la Carta de los Reyes Magos, es un problema de voluntad", apostillan desde los sindicatos, quien critica que no se ven "visos de acuerdo", tras seis meses de negociación

El colectivo de trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales de Ourense, en su mayoría mujeres, ha reclamado hoy a la patronal "que se siente" con los sindicatos a fin de desbloquear la negociación del convenio colectivo, actualmente paralizado, situación que achacan a una falta de "voluntad".

Durante esta mañana, representantes de las centrales sindicales CIG, Comisiones Obreras y UGT y trabajadoras afectadas se han concentrado frente a la sede en la que se encuentra la patronal para reclamar un nuevo convenio.

En declaraciones a los medios, el secretario general de servicios de UGT, Rogelio Civeira, ha asegurado que las trabajadoras, que tienen adjudicados, entre otros contratos, la limpieza de los colegios de la capital orensana, llevan varios años con los salarios "congelados".

La manifestación, convocada por los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG, se trasladó al interior del edificio de la patronal y es que, según ha explicado este sindicalista, muchas trabajadoras tienen "por desgracia" dificultades para completar la jornada laboral de ocho horas, al ser mayoritarios los contratos por horas.

En esta línea, ha lamentado la situación de "bloqueo" por parte de la patronal a la par que han denunciado que recibieron una "carta amenazante" por parte de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) en la que les trasladaban supuestas "represalias" por presuntos destrozos en una puerta del edificio durante una concentración.

Por su parte, el responsable de la federación de servicios de CC.OO., Antonio Pérez, ha relatado las dificultades de muchas trabajadoras, que tienen contratos sólo "de media jornada" lo que no les llega ni para afrontar las facturas más esenciales como el alquiler.

Ante esta situación, los responsables de los sindicatos han avanzado su intención de seguir las movilizaciones "hasta conseguir un convenio digno", para lo cual han pedido a la patronal "que se siente y nombre a un mediador".

"Lo que estamos pidiendo no es la Carta de los Reyes Magos, es un problema de voluntad", ha apostillado Civeira, quien critica que por el momento no se ven "visos de acuerdo", tras seis meses de negociación.

Te puede interesar