URBANISMO

Un trámite retrasa los apartamentos turísticos rehabilitados en As Burgas

El Concello tiene pendiente sacar a consurso la explotación conjunta de los servicios termales del entorno de las fuentes

Adjudicadas las obras el 2 de agosto de 2012, los apartamentos turísticos termales que el Concello rehabilitó en el entorno de As Burgas continúan cerrados en la actualidad. La reforma de las tres viviendas, ubicadas en el número cinco de la Rúa das Burgas y el ocho de la Rúa do Baño, supuso un desembolso para la institución municipal de algo más de 218.000 euros -según el presupuesto de adjudicación- y formaba parte de un proyecto más amplio. Así, según explicaban entonces desde el gobierno municipal, la idea era la de encargar a una misma empresa la gestión conjunta de estos apartamentos turísticos-termales para su alquiler a los turistas que recibe la ciudad junto con la de la piscina de As Burgas, una tienda de merchandising y una taberna, cuya ubicación está prevista en un bajo municipal ubicado al lado del Centro de Interpretación de As Burgas.

Aunque nunca hubo oficialmente una fecha para la puesta en funcionamiento de estos apartamentos, el gobierno local hablaba entonces de 2013 como el año en el que se sacaría a concurso la explotación de estas instalaciones (junto al resto). No obstante, los actos vandálicos que sufrió la piscina de As Burgas a mediados del año pasado fueron los argumentos esgrimidos entonces desde Termalismo para posponer el inicio de un procedimiento de adjudicación, ya que desde el gobierno municipal se consideraba que este tipo de vandalismo podía perjudicar el interés de las empresas en concurrir al concurso.

Finalmente, en la actualidad, cuando ya casi ha transcurrido un año de aquellos actos vandálicos, las instalaciones turísticas continúan sin salir a concurso. Fuentes municipales lo atribuyen ahora a que se está tramitando una autorización de la Xunta para la gestión de este tipo de complejos. Por lo tanto, hasta que este trámite administrativo esté resuelto, es de suponer que no saldrá a concurso la gestión de los apartamentos turísticos termales.



El entorno de la vieja cárcel

Unido al retraso acumulado en la puesta en el mercado turístico de estas instalaciones municipales se encuentra la licitación del hotel en el área de la antigua cárcel de Progreso. El alcalde, Agustín Fernández, había anunciado el pasado septiembre, durante un viaje a México, que el proceso se iniciaría a principios de este año, lo que significaría que a lo largo de 2014 la construcción y explotación del gran complejo hotelero previsto estaría, al menos, adjudicada.

No obstante, ya casi en el ecuador del año el proceso de expropiación de los terrenos privados -de Xardín das Burgas y Baños de Outeiro- que integran esa área, junto a la antigua prisión, todavía no está completado, motivo por el que tampoco se ha podido iniciar el procedimiento para su adjudicación. En la actualidad, la expropiación de las parcelas privadas está a punto de culminarse, toda vez que el Concello ultima la resolución de las alegaciones presentadas, con las que presumiblemente tendrá que abonar 300.000 euros más del millón previsto inicialmente para este fin. El gobierno municipal prevé presentar en el próximo pleno una propuesta para aprobar la partida económica destinada a este fin.

Te puede interesar