TRANSPORTE | OURENSE

El transporte metropolitano, aún sin fecha de implantación

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photo_camera Un autobús urbano, en la estación de autobuses del Concello de Ourense.

La Xunta explica que "se continúa a traballar" en la adaptación de todo el sistema tecnológico

La puesta en funcionamiento del Plan de Transporte Metropolitano en el área de Ourense -la ciudad, Barbadás, Coles, San Cibrao, Pereiro de Aguiar, Punxín y Toén- continúa sin fecha de implantación, según confirman fuentes de la Consellería de Infraestruturas, encargada de coordinar todo lo relativo al programa, que reducirá las tarifas a los usuarios un mínimo de un 40%. El gobierno local de Ourense aprobó el convenio para su incorporación a este plan a mediados del mes de mayo, mientras que la Xunta le dio el visto bueno en la última semana del mes de junio.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunciaba en una visita a la ciudad el 15 de julio que la firma del convenio definitivo entre el Gobierno autonómico estaba pendiente de llevar a cabo la adaptación tecnológica de todo los sistemas de cobro y máquinas canceladoras de las concesionarias que operan las diferentes rutas, un trámite en el que sigue trabajando para una perfecta sincronización.

"A Xunta continúa a traballar con intensidade, agardamos poder asinar o convenio próximamente. Trátase dun proceso técnicamente complexo, no que interveñen moitas empresa de transportes, o sistema tecnolóxico da Xunta e da entidade financeira", destacan fuentes del departamento autonómico.

El Plan de Transporte Metropolitano dará cobertura a algo más de 136.000 personas, con una inversión anual de unos 300.000 euros, de los que la Xunta aporta el 80%. Los usuarios se beneficiarán en la primera fase de una reducción de tarifas, aplazándose el apartado técnico -en el que se incluye la ubicación de los intercambiadores- que regule la penetración de los autobuses interurbanos en la ciudad, por lo que se mantendrán, en una primera fase, las frecuencias y paradas actuales. Además, los menores de 18 años disfrutarán de la gratuidad de los desplazamientos interurbanos, como en el resto de áreas donde ya funciona el transporte metropolitano.

La nueva concesión del bus urbano, pendiente

El Concello de Ourense tiene entre manos también la renovación de la concesión del transporte urbano, en precario desde hace casi año y medio. Las restricciones legales para poder sacar a concurso el contrato han desaparecido, ya que hace unas semanas se cumplieron los doce meses que debía estar publicada la licitación en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas, un trámite que el anterior gobierno municipal se olvidó de realizar, lo que retrasó el proceso.

En estos momentos, la Concejalía de Transportes, dirigida por José Araújo, ultima la redacción de los pliegos, con la incorporación de las demandas negociadas con diferentes asociaciones vecinales y colectivos que conforman la Mesa de Movilidad. En cuanto estén listos, se enviarán al departamento de Contratación.
La actual concesión le cuesta al Concello alrededor de 5,5 millones de euros anuales y lleva vigente desde marzo de 2005, operada por la UTE Urbanos de Ourense. Cada día, el transporte público de la ciudad registra una media de casi 22.000 viajes, según fuentes municipales. 

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